Mundial Rusia 2018

¿Qué es, cómo funciona y cuándo se aplica el VAR?

Durante Rusia 2018 el sistema ha examinado 335 acciones, que fueron objeto de una verificación.

VAR Mundial Rusia

Salas del VAR (Referi Video Arbitraje) durante el Mundial de Rusia 2018

Foto:

AFP

29 de junio 2018 , 10:12 a.m.

Un total de "335 acciones fueron objeto de una verificación" por parte del equipo de asistencia de video al arbitraje (VAR) durante la primera fase del Mundial 2018, anunció este viernes la Fifa, reivindicando un porcentaje de decisiones correctas del 99,3% gracias a su ayuda, contra 95% que hubiera habido sin ella.

El Var, como sus siglas traduce es el Video Assistant Referee (asistencia por vídeo al árbitro o VAR), durante el Mundial de Rusia se ha estrenado por primera vez este sistema en la historia y según el presidente de la Fifa el suizo Gianni Infantino, ayuda a cumplir los principales valores del fútbol: honestidad, justicia y transparencia. "El fútbol es el deporte número uno en el mundo y como tal requiere que se le proteja", dijo Infantino al intervenir en la conferencia "Deporte y futuro" en Moscú.

El máximo dirigente del fútbol afirmó que la Fifa debe pasar a una nueva etapa de desarrollo para ser "más moderna" y trabajar en el mundo de las tecnologías digitales. "La honestidad, la justicia y la transparencia son los principales valores del fútbol y es aquí donde el VAR juega hoy un papel importante", insistió Infantino.

¿Cómo funciona?

El árbitro o los asistentes ubicados en la sala de video que siguen el partido por las cámaras, pueden interpretar alguna acción que merezca ser revisada, al ser analizada en conjunto por los jueces, le informan al árbitro principal de lo que han visto a través de los auriculares.

Una vez se le informa la situación al árbitro central, este deberá revisar el video y de la misma manera juzgar la acción en cuestión, el juez es el que en definitiva sanciona y o castiga de acuerdo a su observación y criterio.

Según el reglamento oficial, el sistema VAR establece cuatro situaciones en las que el árbitro puede repasar en vídeo alguna acción de juego.

Tarjetas rojas

Los asistentes de video pueden evitan una decisión errónea contra algún jugador.

Identidad

En un caso hipotético, si un árbitro no amonesta o expulsa a un jugador que debe, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.

Goles

La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol (Faltas previas o fuera de lugar).

Penaltis

El VAR garantiza que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.




DEPORTES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA