Mundial Rusia 2018

Frente a Francia, Argentina busca la inspiración que le falta

Rusia 2018 aún espera al mejor Lionel Messi. Los franceses se preparan para frenarlo.

Messi y Griezman

Lionel Messi de Argentina y Antoine Griezman de Francia.

Foto:

AFP

29 de junio 2018 , 11:27 p.m.

Es inevitable que el primer duelo de los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 gire en torno a lo que pueda hacer Lionel Messi. O a lo que deje de hacer, como lo fue en la fase de grupos. Los rivales no se confían de eso. De cada tres frases que pronuncian los jugadores de Francia, en dos mencionan al crac que en Barcelona deslumbra pero que con la Albiceleste aún sigue sin aparecer.

Es normal que la gente hable de Messi. Como también es normal que hablen de Cristiano Ronaldo

“Es normal que la gente hable de Messi. Como también es normal que hablen de Cristiano Ronaldo. Los dos llevan muchos años al más alto nivel. Sin embargo, hay que destacar el colectivo de Argentina, que es de mucha calidad. Incluso en la adversidad han conseguido avanzar, han empujado sus límites al máximo”, declaró el experimentado portero francés Hugo Lloris, que ya llegó a los 100 partidos con su selección.

Messi es único. No se puede comparar a ningún jugador con Messi. Luego hay jugadores de calidad y potencial, como Kylian (Mbappé), que tendrá espacios y lo hará bien, pero no hay nadie que se le pueda comparar”, agregó el titular del Tottenham.

Lloris, además, sabe que no se puede confiar de Argentina, un equipo que estaba crucificado, muerto y casi sepultado tras el 3-0 que le propinó Croacia, y que, aún sin Messi en su mejor forma, logró, con la ayuda de los propios croatas, que vencieron a Islandia, la clasificación con una jugada fuera de contexto, en la que dos defensores lanzados al ataque, Gabriel Mercado y Marcos Rojo, lo mantuvieron con vida en Rusia, sumado a una notable actuación del portero Franco Armani, quien, en su debut, les dio la razón a los que lo pedían como inicialista.

“(Messi) Es un jugador excepcional, así que tenemos que tomar una serie de precauciones”, señaló el técnico de Francia, Didier Deschamps. “Uno de nuestros trabajos, no el único, es intentar limitar su influencia, limitar su impacto en el juego, pero Messi es Messi y con muy pocas cosas puede crear algo grande porque es imprevisible”, añadió.

Ese plan para frenar a Messi puede tener dos fases. Una, mandarle un hombre a perseguirlo. Y lo tiene: Ngolo Kanté. La otra, cortar los circuitos hacia él, como ya lo hizo Croacia con rotundo éxito. Esa segunda fórmula parece más fácil, teniendo en cuenta que el técnico argentino, Jorge Sampaoli, aún no ha podido encontrar la formación titular.

¿Dónde ponerlo?

Ese respeto que los franceses le profesan a Messi podría ser un factor a favor de Sampaoli, si sabe utilizarlo. Al parecer, en sus planes estaría ponerlo como falso ‘9’, sacar de la titular a Gonzalo Higuaín y jugársela, arrancando desde atrás, con Cristian Pavón. Con eso, les daría trabajo adicional a los dos centrales de Francia, que saben muy bien lo que les viene: uno lo tiene como compañero (Samuel Umtiti) y el otro lo ha sufrido repetidamente como rival (Raphael Varane).

Yo estoy codo con codo con él cada día y sé que es muy difícil de parar. Tiene una calidad fuera de lo normal

“Yo estoy codo con codo con él cada día y sé que es muy difícil de parar. Tiene una calidad fuera de lo normal”, dijo Umtiti. “El Messi de Argentina es diferente al Messi del Barcelona. No tiene los mismos jugadores a su alrededor y su forma de jugar es diferente, pero él los ha salvado en varias ocasiones”, agregó.

Umtiti, además, sabe lo difícil que puede ser controlarlo. “Honestamente, en el campo sus controles son impresionantes. Tiene un toque técnico que ningún otro jugador posee. Tiene un regate mortal y yo tengo la impresión de que no vive el fútbol como los demás. Marca, vuelve a marcar, otra vez más y nunca se cansa. Lo lleva dentro. No le gusta perder, siempre quiere ganar más títulos. Es algo que yo no me esperaba, porque cuando le conocí ya lo había ganado todo”, afirmó Umtiti.

Si los franceses no paran de hablarde Messi, los argentinos le ponen todas las veladoras para que los ayude a seguir adelante. El resto del plantel tratará de poner el corazón que le permitió dejar atrás la fase de grupos.

“Leo nos acerca a realidades que nos permiten ver algunas cosas que solo un genio puede ver”, señaló Sampaoli. “Mas allá de que Francia tenga un plan para neutralizar a Leo, nosotros tenemos otro para potenciarlo. Argentina tiene al mejor jugador del mundo, pero también otros para complicar a Francia”, prosiguió. Francia es favorito. Argentina tiene el corazón para revertir eso.




José Orlando Ascencio
Subeditor de DEPORTES - EL TIEMPO 
En twitter: @josasc

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA