Mundial Rusia 2018

Francia, un equipo inteligente (Opinión)

Deschamps, inteligente y atrevido contra Bélgica, sacó provecho de un partido bien planificado.

11 de julio 2018 , 07:23 p.m.

Didier Deschamps, inteligente y atrevido contra Bélgica, sacó provecho de un partido bien planificado y se va a la final del Mundial de fútbol Rusia 2018, en la que enfrentará a Croacia.

Regalarle el espacio y la pelota para resguardarse en su propio campo y darle la iniciativa con el balón a un equipo que sabe asociarse, que es técnico, que propone y busca los partidos, de alguna manera parecía atrevido por parte del director técnico de Francia.

Buscó con ello eliminarle a los belgas su principal arma ofensiva, el contraataque, que con Eden Hazard y Romelu era un peligro. Deschamps armó su bloque defensivo 4-4-2, por momentos reduciendo al máximo y agrupándose casi en el último cuarto de su campo, con una zaga que supo anticipar, referenciar y eliminar a Lukaku, quien no encontró espacio para sus contundentes arrancadas o diagonales y menos para su juego aéreo. Bélgica tuvo por los costados a Hazard, que con su desequilibrio e improvisación encontró buenas opciones y un De Bruyne por el costado derecho en funciones de ensanchar y crear. Los galos se hacían fuertes en el área y buscaban asumir el control del juego, el que en gran parte fue manejado y controlado por los belgas, que insistían con buena iniciativa.

Francia, agrupado, se hizo fuerte y en sus pocas opciones encontró algunas faltas y tiros de esquina provocados por su ataque, que le brindaron la oportunidad de concretar el gol en la cabeza de Samuel Umtiti, que definió en un gran anticipo ofensivo.

Bélgica reorganizó su ataque: el DT Roberto Martínez hizo ingresar a Mertens, a quien ubicó como de extremo derecho; reubicó a De Bruyne como volante creativo y ensanchó el campo junto con Hazard, quien permaneció en la zona izquierda, donde encontró algunas acciones de área importantes.

El control del juego por parte de los belgas era importante. Estos tomaron el riesgo y regalaron la espalda, que en algunas opciones pudieron haber aprovechado los franceses para aumentar el marcador.

Sin duda, fue un dolor para el mundo del fútbol la eliminación de Bélgica, un equipo que propuso y buscó siempre los partidos con buen fútbol, técnico, rápido, ordenado y atrevido ofensivamente, de gran estructura táctica en defensa y ataque.
Pero en el fútbol ganan los que marcan, no los que mejor juegan.

Francia es finalista porque fue ordenado, supo defender un resultado, porque todos sus jugadores aportaron ganas y actitud en favor del equipo, y porque mostró un conjunto aplicado y oficioso en donde brillan algunos como Samuel Umtiti, Raphael Varane, Ngolo Kanté, Antoine Griezman y Kylian Mbappé, además de ser un equipo equilibrado y bien dispuesto por un técnico que ha sido inteligente en sus estrategias.

EL PROFE



Jorge Luis Pinto
DT y panelista de Fox Sports
En twitter: @JorgeLPintoA

MÁS COLUMNAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA