Mundial Rusia 2018

Fuerza mental (Opinión)

Lo que parecía una certeza de clasificación se fue transformando en la más angustiosa expectativa.

21 de junio 2018 , 08:36 p.m.

La Selección Colombia ha dado claras e incontrovertibles demostraciones de resistencia a la adversidad, de confianza en los momentos difíciles y de reacción cuando el fútbol le propone desafíos extremos. Así logró empatar ante Chile camino al Mundial de Brasil 2014, cuando se fue al vestuario con un sorpresivo 3-0 al cierre del primer tiempo. Pero, luego de la charla del entretiempo, los soldados de Pékerman salieron con la decisión de revertir el destino y lograron empatar 3-3 con un memorable gol del capitán Falcao García para que el país recuperara la sonrisa con el pasaporte sellado a la cita más importante de cada cuatro años.

Colombia también sintió un golpe duro con la derrota contra Paraguay en el Metropolitano rumbo a Rusia. Lo que parecía una certeza de clasificación se fue transformando en la más angustiosa expectativa por saber si la tricolor sería capaz de vencer o empatar en su juego en Lima ante un Perú ilusionado y que requería por lo menos empatar para aferrarse al repechaje, que al final lo depositó en Rusia. Ese 1-1 en la capital peruana fue el descanso del alma porque certificó el paso a la sexta Copa del Mundo y fue una confirmación de la capacidad de respuesta frente a las contingencias de este bendito fútbol.

Por esos dos antecedentes debemos extender una carta de crédito al equipo de todos para este domingo, cuando a la una de la tarde ruede el balón en el estadio de Kazán ante la poderosa e igualmente necesitada Polonia. Y es que el ganador del trascendental encuentro del grupo H seguirá en pie de lucha por una casilla a octavos de final, pero el perdedor tendrá que ir confirmando tiquete de regreso para ver el resto por televisión. En el Mundial de las sorpresas Japón y Senegal están primero y segundo, mientras que los teóricos favoritos irán por la batalla de la permanencia.

El conocimiento de la nómina, el gran manejo de grupo y el indiscutido liderazgo de José Pékerman transmiten optimismo para salir del mal debut y meter a Colombia nuevamente en la pelea por seguir en Rusia. Además, sus dirigidos, que ya tienen un bagaje europeo, están en la obligación de responder a la expectativa. No será una tarea sencilla por el nivel del contrincante, pero confío en el fútbol seguro en el fondo, productivo en el medio y, por supuesto, en los goles de Falcao y James, dos líderes que lo dejarán todo en la cancha.


'El profe'


DARÍO Á. RODRÍGUEZ
Periodista Fox Sports
@DarioAngelR

MÁS COLUMNAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA