Mundial Rusia 2018

Olivier Giroud tratará de no irse del Mundial en blanco

Guivarc’h jugó con el 9 en Francia 98, no marcó. El actual delantero podría ser campeón sin anotar.

Oliver Giroud

Oliver Giroud, delantero de Francia.

Foto:

AFP

13 de julio 2018 , 06:36 p.m.

En un mundial en el que no se han destacado los delanteros centro, salvo Harry Kane, quien hoy por hoy es el máximo artillero del campeonato. Francia podría vivir por segunda vez en la historia un curioso fenómeno. En 1998 se coronó campeón sin que su número 9 marcara un solo gol. Y ahora, cuando solo faltan los últimos 90 minutos frente a Croacia (o 120, quién quita), podría hacer lo mismo: Olivier Giroud está en blanco.

Kane lleva seis goles y este sábado podría aumentar la cuenta. Romelu Lukaku, de Bélgica, podría alcanzarlo: necesita dos tantos. Y también con cuatro quedaron el ruso Denis Cheryshev, que ni siquiera es delantero, y Cristiano Ronaldo, que hace rato se fue del Mundial. Giroud mira esa tabla desde muy abajo.

Cuando Francia se coronó campeona en la última Copa del Mundo que organizó, el número 9 era Stephane Guivarc’h.
Pocos se acuerdan de él y algunos, mirando más la tabla de goleadores que revisando las imágenes, aseguran que los titulares eran Thierry Henry y David Trezeguet. Pues no fue así. Guivarc’h, goleador de la liga francesa con el Rennes en 1997 y, al año siguiente, también de la Copa Uefa en 1997/98, con el Auxerre, era fijo en la titular para el DT Aime Jacquet.

En el Mundial, Guivarc’h se fue en blanco. En cambio, Henry y Trezeguet, que entraban en los segundos tiempos, se apuntaron con tres tantos cada uno. Y ni hablar de las carreras posteriores de cada uno. Guivarc’h fue al Newcastle y fracasó. Para 2002, cuando se retiró, Henry y Trezeguet eran triunfadores.

La carrera de Giroud, que ya tiene 31 años, ha sido mucho más prolífica que la de Guivarc’h. Por eso causa tanta curiosidad que esté en blanco en este Mundial. Cabe recordar que marcó un tanto, a Suiza, en los cinco partidos que disputó en Brasil 2014. Pero pese a que no la ha metido, ha cumplido una labor táctica enorme. Y lo más importante: por su experiencia, ha sido un líder para el equipo que mañana peleará por su segunda Copa del Mundo.

No necesariamente me encontrarás en la PlayStation con ellos, pero me siento como una especie de hermano mayor

“No necesariamente me encontrarás en la PlayStation con ellos, pero me siento como una especie de hermano mayor”, explicó Giroud en una entrevista publicada por la página web de la Fifa. “Quiero ayudar a esta joven generación a llegar lo más lejos posible y hacer todo lo que pueda”, agregó.

Benjamin Pavard, una de las revelaciones de este Mundial, explicó el valor de Giroud para el grupo. “Me gusta su espíritu. Nos desahogó, encuentra las palabras adecuadas antes de un partido para hacernos ir más allá. Es un gran alero que ha anotado goles donde sea que se haya ido, y, más que eso, es un gran tipo".

La Copa del Mundo es un sueño de la infancia. Sigo diciéndoles a los jóvenes que aprovechen cada segundo

Giroud vivió la eliminación en cuartos de final del Mundial de Brasil a manos de Alemania. Pero quiso recoger ese espíritu ganador que heredó de otros grandes, empezando por el DT Deschamps, quien levantó el trofeo en 1998 como capitán encargado, tras la suspensión de Laurent Blanc. “La Copa del Mundo es un sueño de la infancia. Sigo diciéndoles a los jóvenes que aprovechen cada segundo”, señaló el atacante del Chelsea, quien tiene los antecedentes para asegurar que lo que le está pasando en Rusia es solo una mala racha: con 31 goles en 78 partidos, es el cuarto goleador de la selección francesa en toda la historia.

“Mi carrera ha estado llena de altibajos. No he tomado el camino más fácil, pero he disfrutado cada elemento de él. Al final, el trabajo duro es lo que vale la pena”, agregó Giroud, quien a lo mejor termine el Mundial sin goles, como Guivarc’h, pero si lo hace como campeón, poco le va a importar.




DEPORTES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA