Mundial Rusia 2018

Así es Néstor Pitana, el árbitro de la final de Rusia 2018

El argentino será el cuarto suramericano en dirigir el partido más importante de un Mundial.

Néstor Pitana

Con la final, Pitana completará 5 partidos en Rusia 2018.

Foto:

AFP

13 de julio 2018 , 05:59 a.m.

A sus 43 años, el argentino Néstor Fabián Pitana será el árbitro de la final del Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia, a disputarse el próximo domingo 15 de julio.

Impondrá justicia en el partido más importante gracias a sus buenas actuaciones a lo largo del torneo, en el que dirigió otros 4 juegos.

Su debut fue en el partido inaugural, en el que Rusia superó 5-0 a Arabia. Su segunda salida fue en el triunfo 0-3 de Suecia sobre México, en la última fecha del Grupo F.

En octavos de final también apareció. Lo hizo en el duelo que Croacia le ganó a Dinamarca en penaltis (3-2), tras el 1-1 en 120 minutos. Y en cuartos de final dirigió el triunfo 2-0 de Francia sobre Uruguay.

Croacia y Dinamarca

Pitana (de espaldas) estuvo en el duelo de octavos que Croacia le ganó a Dinamarca en penaltis.

Foto:

AFP

“He sido honrado con la tarea de dirigir la final. Les deseo la mejor de las suertes a ambos equipos. Espero estar a la altura, daré lo mejor de mí”, comentó el argentino en su Twitter al hacerse oficial su nombramiento.

Como datos curiosos: Pitana estuvo en partidos de los dos finalistas y sacó, hasta el momento, 12 tarjetas amarillas y ninguna roja. Además, cobró dos penaltis.

¿Por qué lo escogió la Fifa?

El diario La Nación, de Argentina, aseguró que las razones que tuvo la Fifa para decirse por Pitana fueron: “Autoridad para llevar los acciones del juego, liderazgo que se note a simple vista para jugadores, comentaristas de TV y la audiencia global, y no permitir que los partidos se salgan de su cauce”.

El otro opcionado para estar en la final era el iraní Alireza Faghani, pero Pitana, quien estará acompañado en campo por Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, ganó el pulso.

“Es fuerte como una roca. No va a permitir que los jugadores se lo lleven por delante con sus pedidos y reclamos”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la Fifa, sobre el argentino.

Néstor Pitana

Pitana (izq.) estuvo en  el triunfo de Francia sobre Uruguay en los cuartos del Mundial.

Foto:

AFP

Otros suramericanos en finales

Pitana será el segundo juez de su país en dirigir una final mundialista. El primero fue Horacio Elizondo, quien estuvo en la del 2006, en la que Italia venció a Francia por penaltis, tras el 1-1 en 120 minutos.

Además, será el cuarto suramericano en ser el central del partido más importante de un Mundial. Los otros dos, junto con Elizondo, fueron brasileños: Arnaldo Coelho y Romualdo Arppi.

Coelho estuvo en la victoria de 3-1 de Italia sobre Alemania, en España 1982, y Arppi, en el triunfo 3-2 de Argentina contra los alemanes, en México 1986.

Final 1982

Arnaldo Coelho (centro) fue el juez que estuvo en la final de España 1982.

Foto:

Archivo particular

Y será el sexto no europeo en estar en la final: los otros dos, quienes se unen a los dos argentinos y los dos brasileños, son el mexicano Bedgardo Codesal y el marroquí Said Belgola.

Codesal fue el árbitro del triunfo 1-0 de Alemania sobre Argentina, en Italia 1990, y Belgola estuvo en la goleada de Francia 3-0 contra Brasil, en Francia 1998.

Las otras 15 finales mundialistas han sido para centrales de Europa.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA