¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mundial Rusia 2018

Así es Néstor Pitana, el árbitro de la final de Rusia 2018

Con la final, Pitana completará 5 partidos en Rusia 2018.

Con la final, Pitana completará 5 partidos en Rusia 2018.

Foto:AFP


El argentino será el cuarto suramericano en dirigir el partido más importante de un Mundial.

A sus 43 años, el argentino Néstor Fabián Pitana será el árbitro de la final del Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia, a disputarse el próximo domingo 15 de julio.
Impondrá justicia en el partido más importante gracias a sus buenas actuaciones a lo largo del torneo, en el que dirigió otros 4 juegos.
Su debut fue en el partido inaugural, en el que Rusia superó 5-0 a Arabia. Su segunda salida fue en el triunfo 0-3 de Suecia sobre México, en la última fecha del Grupo F.
En octavos de final también apareció. Lo hizo en el duelo que Croacia le ganó a Dinamarca en penaltis (3-2), tras el 1-1 en 120 minutos. Y en cuartos de final dirigió el triunfo 2-0 de Francia sobre Uruguay.
Momento del gol de Mandzukic para Croacia.

Momento del gol de Mandzukic para Croacia.

Foto:AFP

“He sido honrado con la tarea de dirigir la final. Les deseo la mejor de las suertes a ambos equipos. Espero estar a la altura, daré lo mejor de mí”, comentó el argentino en su Twitter al hacerse oficial su nombramiento.
Como datos curiosos: Pitana estuvo en partidos de los dos finalistas y sacó, hasta el momento, 12 tarjetas amarillas y ninguna roja. Además, cobró dos penaltis.

¿Por qué lo escogió la Fifa?

El diario La Nación, de Argentina, aseguró que las razones que tuvo la Fifa para decirse por Pitana fueron: “Autoridad para llevar los acciones del juego, liderazgo que se note a simple vista para jugadores, comentaristas de TV y la audiencia global, y no permitir que los partidos se salgan de su cauce”.
El otro opcionado para estar en la final era el iraní Alireza Faghani, pero Pitana, quien estará acompañado en campo por Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, ganó el pulso.
“Es fuerte como una roca. No va a permitir que los jugadores se lo lleven por delante con sus pedidos y reclamos”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la Fifa, sobre el argentino.
Con la final, Pitana completará 5 partidos en Rusia 2018.

Con la final, Pitana completará 5 partidos en Rusia 2018.

Foto:AFP

Otros suramericanos en finales

Pitana será el segundo juez de su país en dirigir una final mundialista. El primero fue Horacio Elizondo, quien estuvo en la del 2006, en la que Italia venció a Francia por penaltis, tras el 1-1 en 120 minutos.
Además, será el cuarto suramericano en ser el central del partido más importante de un Mundial. Los otros dos, junto con Elizondo, fueron brasileños: Arnaldo Coelho y Romualdo Arppi.
Coelho estuvo en la victoria de 3-1 de Italia sobre Alemania, en España 1982, y Arppi, en el triunfo 3-2 de Argentina contra los alemanes, en México 1986.
Mundial de España de 1982:

Mundial de España de 1982:

Foto:Archivo particular

Y será el sexto no europeo en estar en la final: los otros dos, quienes se unen a los dos argentinos y los dos brasileños, son el mexicano Bedgardo Codesal y el marroquí Said Belgola.
Codesal fue el árbitro del triunfo 1-0 de Alemania sobre Argentina, en Italia 1990, y Belgola estuvo en la goleada de Francia 3-0 contra Brasil, en Francia 1998.
Las otras 15 finales mundialistas han sido para centrales de Europa.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO