Mundial Rusia 2018

Las 11 fortalezas de Colombia para llegar al objetivo en el Mundial

Marcelo Roffé, quien hace 4 años hizo parte del proceso de la Selección, analiza al equipo.

Selección Colombia

Comunión en la Selección Colombia.

Foto:

EFE

17 de junio 2018 , 09:32 a.m.

José Pékerman y Radamel Falcao García son los líderes que buscarán conducir al equipo hacia las semifinales del Mundial de Rusia, para superar el récord del 2014. A continuación analizaremos las fortalezas psicológicas y los liderazgos de este plantel:

1. Tiempo de trabajo, coherencia y proyecto. Por primera vez Colombia responde a un proyecto a largo plazo con un DT que lleva más de 6 años en el cargo.

2. Virtud en el banco: un buen entrenador. El liderazgo desde el conocimiento, la sencillez, la humildad, el saber trabajar en equipo y el ser paternal hace que José Pékerman ordene y tranquilice a los jugadores.

3. Experiencia: ya saben qué viene. Hay 11 futbolistas que estuvieron y jugaron en Brasil 2014. Y esto brinda un plus al rendimiento, ya que en ese Mundial todos fueron debutantes.

4. Líder en el campo: está Falcao. Radamel Falcao es un líder de perfil bajo igual que Pékerman, con calidad humana y referente futbolístico para el plantel. Supo reinventarse luego de perderse el último Mundial por lesión y contagia mayor entusiasmo y actitud al equipo.

5. Segunda línea de liderazgo. James Rodríguez, Juan Cuadrado, David Ospina, Carlos Sánchez, Abel Aguilar y Cristian Zapata son decisivos para el equipo desde el lugar donde les toca. Esto transforma al grupo en un equipo y al nosotros por encima del yo.

6. En la élite: entre los grandes. Hoy los futbolistas colombianos están jugando en clubes más importantes que en el 2014 y este plus es producto de la revolución que se inició en febrero del 2012.

7. Actualidad: llegan bien. La seguridad de que muchos de estos jugadores llegan psicológicamente fuertes por el presente futbolístico en sus clubes.

8. Transformar el dolor en fortaleza. La dolorosa lesión de Frank Fabra puede unir más al equipo como pasó en el 2014 con las bajas de Falcao, Perea y Aldo Leao Ramírez.

9. Alquimia: buen balance. Hay un equilibrio entre experiencia y juventud en la conformación del plantel.

10. Azar: la suerte ayuda. Si bien no hay rivales fáciles, la zona que le tocó a Colombia es accesible si rinde de acuerdo a su potencial.

11. Respeto, ganado. Hoy los rivales a Colombia, por todo lo descrito anteriormente, lo ven con otros ojos y como un hueso duro de roer.

Sabemos que hay debilidades como en todo equipo, pero siempre hay que centrarse en lo positivo para creer, defender la ilusión y alcanzar el objetivo.

Fue el psicólogo deportivo de la Selección del 2012 al 2015 y escritor del libro ‘Liderazgo para equipos’, con prólogo de Mario Yepes, recientemente publicado por Planeta en Bogotá en la última Feria del Libro.


MARCELO ROFFÉ
Psicólogo deportivo
Para EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA