¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mundial Rusia 2018

Cómo la guerra y el exilio marcaron a las estrellas de Croacia

Los jugadores de Croacia celebran su paso a las semifinales.

Los jugadores de Croacia celebran su paso a las semifinales.

Foto:AFP

Luka Modric, Ivan Rakitic, entre otros, sufrieron el conflicto de los Balcanes en carne propia.

BBC News Canal
Todavía con el rostro irradiando alegría tras la histórica clasificación de su país a la final de una Copa del Mundo, un aficionado croata fue abordado por un periodista mexicano a la salida del estadio Luzhnikí, en Moscú.
Todavía digiriendo la hazaña de la que había sido testigo, el hincha Jacob Motic no se mostró preocupado cuando le preguntaron por la magnitud del desafío que tendrá su selección el domingo contra Francia.
"¿Conoces a Luka Modric, ¿verdad? Bueno, él solía jugar fútbol regateando minas terrestres. Como él, no tenemos miedo", aseguró el aficionado, de 17 años, que creció escuchando las historias del conflicto que marcó el nacimiento de su país a comienzo de los años 90.
Si bien su respuesta tiene un grado de fantasía, no está muy lejos de la realidad.
Modric es uno de los "niños de la guerra" que están escribiendo la página más gloriosa del fútbol de Croacia.
La euforia tras la victoria histórica de Croacia.

La euforia tras la victoria histórica de Croacia.

Foto:Getty Images

Él, junto a la mayoría de las estrellas de la plantilla, sufrió el sangriento conflicto que siguió al colapso de Yugoslavia en 1991.
Las declaraciones unilaterales de independencia de Eslovenia y Croacia generaron la cruenta reacción de las fuerzas yugoslavas, con predominio serbio.

Desplazados y en exilio

La familia del '10' de la selección de los cuadros rojos y blancos, al igual que la de Vedran Corluka (otro de los futbolistas más conocidos del equipo), se vio obligada a vivir como refugiada dentro de la propia Croacia por la violencia sectaria desatada en la región.
Otros tuvieron que abandonar el país, como fue el caso de Ivan Rakitic, quien se asentó junto con su familia en Suiza.
La estrella del Barcelona incluso representó al país 'helvético' en varias selecciones de las categorías inferiores antes de elegir jugar con Croacia.
"Fue difícil de niño entender lo que estaba pasando en los Balcanes", escribió Modric en un artículo publicado en la prestigiosa publicación The Player's Tribune.
"Mis padres nunca hablaron con mi hermano o conmigo sobre la guerra ya que ellos perdieron mucha gente que amaban. Nosotros tuvimos suerte", reconoció.
La casa de Modric fue destruida por militantes serbios cuando explotó el conflicto bélico en los Balcanes.

La casa de Modric fue destruida por militantes serbios cuando explotó el conflicto bélico en los Balcanes.

Foto:BBC

Otro de los jugadores que fue desplazado durante su infancia es Mario Mandzukic, el autor del gol ganador en la semifinal contra Inglaterra, quien creció en Alemania junto con su familia.
Pero Modric tuvo que quedarse en su país, donde lo cierto es que no tuvo que utilizar las minas terrestres como rivales, pero sí patear un balón por las calles de la ciudad de Zadar cuando cesaban los bombardeos de las fuerzas serbias.
Esa fue su forma de lidiar con el trauma de la muerte de su abuelo y tutor por parte de las milicias serbias, que también incendiaron su casa.
"Cuando tenía 6 años mataron de un disparo a su abuelo, su familia fue refugiada en una zona de guerra, creció con el sonido de las granadas explotando, los entrenadores decía que era muy débil para jugar fútbol, hoy Modric lideró a su país a la final de un Mundial", contó el periodista Muhammad Lila en su Twitter.
A niños como él les advertían que no se alejaran mucho del refugio por el riesgo de llegar a una zona peligrosa.
"Solo tenía seis años y esos eran momentos verdaderamente difíciles. Los recuerdo muy bien, pero no es algo en lo que quieres pensar", comentó Modric en 2008 en una de las pocas ocasiones en las que habló de la guerra.
"La guerra me hizo más fuerte. No quisiera tener eso en mi para siempre, pero tampoco quiero olvidarlo".
Recuerdos parecidos afectan al defensor Dejan Lovren.
Su familia también fue desplazada de su hogar por el conflicto y tuvo que emigrar a Alemania, pero allí no pudieron obtener asilo y se vieron obligados a regresar a Croacia a finales de los años 90.
Las minas terrestres todavía son un peligro para los niños en Croacia.

Las minas terrestres todavía son un peligro para los niños en Croacia.

Foto:AFP

A Lovren se le había olvidado en parte su idioma materno y tuvo problemas en la escuela.
"Cuando veo a refugiados de Siria y otros países hoy, mi primera reacción es que tenemos que darle a esta gente una oportunidad".
"Ellos no quieren formar parte de una guerra que fue causada por otros. Lo único que pueden hacer es huir".
Esa posición, sin embargo, no es compartida por todos en Croacia.
El abrazo de los "niños de la guerra": Luka Modric e Iván Rakitic celebran una victoria durante el Mundial.

El abrazo de los "niños de la guerra": Luka Modric e Iván Rakitic celebran una victoria durante el Mundial.

Foto:Getty Images

En un informe publicado en febrero, Amnistía Internacional acusó al gobierno croata de no ofrecer un proceso efectivo de asilo a aquellos refugiados o inmigrantes que entran ilegalmente el país, citando algunos casos de violencia policial.
Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el país ha actuado de manera ilegal.

Somos más

Con una población de poco más de 4,1 millones, Croacia es el país más pequeño en disputar el partido decisivo de una Copa del Mundo desde que Uruguay sorprendió a Brasil en 1950.
Su difícil y doloroso proceso de independencia ha fomentado un sentimiento nacionalista tan arraigado que en ocasiones muestra un lado controvertido, como ocurrió tras la victoria contra Argentina, en la que se escuchó a un grupo de jugadores en el vestuario cantando una canción nacionalista que suelen entonar militantes de extrema derecha en Croacia.
Croacia ha jugado tiempo suplementario en todos los partidos disputados en la segunda fase del Mundial, y dos de ellos se definieron por penales.

Croacia ha jugado tiempo suplementario en todos los partidos disputados en la segunda fase del Mundial, y dos de ellos se definieron por penales.

Foto:Getty Images

Pero dado su éxito en la cancha, la mayor parte del país respira un especial sentimiento patriota.
El día de la semifinal contra Inglaterra, el periódico Jutarnji publicó un editorial en el que se le pedía a los jugadores que "lucharan con sangre, sudor, lágrimas y unidad".
"Incluso países pequeños y superados en número pueden transformarse en grandes y famosos si trabajan juntos", dice parte del texto.
La propia presidenta del país, Kolinda Grabar-Kitarovic, está cumpliendo ese rol. Vestida con la camiseta de la selección nacional, rompió el protocolo y celebró los goles croatas en el partido de cuartos de final enfrente del propio primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
Aficionados croatas invadieron las calles del país para celebrar la clasificación a la final y convertirse en el país con menos población en disputar el partido decisivo de un Mundial desde Uruguay en 1950.

Aficionados croatas invadieron las calles del país para celebrar la clasificación a la final y convertirse en el país con menos población en disputar el partido decisivo de un Mundial desde Uruguay en 1950.

Foto:Getty Images

Política aparte, Croacia ha acaparado titulares y elogios gracias al fútbol que han mostrado en el campo, con un estilo en el que lo colectivo prevalece antes que lo individual, y el sacrificio y el esfuerzo que se dejan en cada partido.
Han jugado 120 minutos en tres partidos consecutivos, yendo a la definición por penales en dos de ellos, y muchos se preguntan si podrán resistir otro esfuerzo similar en la final contra Francia.
Una duda que también resaltaron periodistas y aficionados antes de la semifinal contra Inglaterra.
"Ese fue un gran error. Leímos todas esas palabras y todo lo que decían, y nos dijimos 'veamos ¿quién es el que se cansará?' Dominamos el juego físicamente y mentalmente", fue la respuesta de Modric a la televisión inglesa ITV al final del partido.
El mediocampista del Real Madrid se despidió de la entrevista con una sonrisa en su rostro, consciente de que su país, Croacia, había asegurado su presencia en la final de un Mundial.
Fernando Duarte - Enviado especial de la BBC al Mundial Rusia 2018
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
BBC News Canal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO