Mundial Rusia 2018

La Liga Premier gobierna en el Mundial de Rusia

De los 91 jugadores que estarán en las semifinales del torneo, 40 actúan en el fútbol inglés.

Hugo Lloris

Hugo Lloris, arquero de Francia, ataja en el Tottenham.

Foto:

Reuters

09 de julio 2018 , 07:53 a.m.

De los 91 jugadores que completan las plantillas de Bélgica, Croacia, Francia e Inglaterra -las escuadras semifinalistas en el Mundial- 40 proceden de clubes de la Premier, lo que avala la creciente pujanza de una competición que en los últimos años trabaja para recuperar su hegemonía en Europa.

El último gran triunfo continental del fútbol inglés, a nivel de clubes, data de la temporada 2011-12, cuando el Chelsea de Roberto Di Matteo culminó la conquista de la Liga de Campeones.

Un año después, el Bayern de Múnich despidió la 'era Heynckes' con ese título, para que Real Madrid (4) y Barcelona (1) concediesen en el último lustro un dominio casi tiránico a la Liga española.

Sus principales estandartes, Cristiano Ronaldo y Leo Messi, no pudieron, sin embargo, corroborar su extraordinario nivel en el Mundial de Rusia. Con las selecciones de Portugal y Argentina, ambos se despidieron en octavos.

Su adiós fue valorado como el posible final de una época en la que los atacantes de Madeira y de Rosario se repartieron los distintivos individuales. Candidato a sucederles, el brasileño Neymar Jr vio dinamitado el sueño de ganar el Balón de Oro con la derrota de la Canarinha en cuartos de final.

Un equipo fabuloso, como el belga, desterró a la pentacampeona con una exhibición de resistencia y de fuerza coral, sustentada por tres futbolistas que militan en la Premier League inglesa: Kevin De Bruyne (Manchester City), Eden Hazard (Chelsea) y Romelu Lukaku (Manchester United).

Por los Diablos Rojos juegan igualmente Thibaut Courtois, Simon Mignolet, Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Jan Vertonghen, Nacer Chadli, Mousa Dembélé y Marouane Fellaini, todos ellos con presente en Inglaterra.

En la isla británica, atractivo destino en los últimos años para algunos de los mejores entrenadores del mundo como Jurgen Klopp, Mauricio Pochettino, Pep Guardiola o Jose Mourinho, compite el croata Dejan Lovren (Liverpool) y una amplia representación 'bleu'.

Hugo Lloris (Tottenham), Benjamin Mendy (Manchester City), Paul Pogba (Manchester United), N'Golo Kanté (Chelsea) y Olivier Giroud (Chelsea) brillan asimismo en la Premier.

El seleccionador belga, el español Roberto Martínez, también creció al amparo del fútbol inglés -trabajó para el Swansea, el Wigan y el Everton- mientras que el preparador galo Didier Deschamps fue jugador del Chelsea.

El impacto de la Premier League en la selección de Gareth Southgate, por su parte, es incuestionable. Los 23 jugadores que completan el plantel de los 'Three Lions' compiten en 'casa'. Sobre ese dato se asienta, entre otras cosas, el empeño de la Federación Inglesa de vencer las últimas decepciones de los 'pross' a nivel absoluto.

"Tener una competición fuerte, sin duda, les ha beneficiado", valoró el seleccionador croata Zlatko Dalic, su rival este miércoles en Moscú, en rueda de prensa.

El trabajo en categorías inferiores alimenta, además, la ilusión de un esperado éxito a nivel absoluto. Inglaterra celebró recientemente los títulos mundialistas en edad sub-17 y sub-20 y se ciñó la corona europea en edad sub-20.

En Rusia aspira a cerrar el círculo para demostrar que el nuevo orden mundial lo rige la competición inglesa.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA