Galería
Mundial Rusia 2018 04 de julio de 2018 , 03:11 p.m.

Se acabó el sueño colombiano en Rusia: Así han sido las eliminaciones

Colombia fue derrotada por los ingleses en penaltis. Conozca cómo los han sacado de los mundiales.
Eliminaciones de los Mundiales
Archivo EL TIEMPO

El sueño de la Selección Colombia se hizo realidad por primera vez en el Mundial de Chile 1962. Colombia jugó tres partidos de los cuales perdió dos y consiguió un empate contra la Unión Soviética. En ese encuentro Marcos Coll hizo el único gol olímpico en la historia de los mundiales.

Eliminaciones de los Mundiales
Archivo EL TIEMPO

El primer partido, el 30 de mayo, fue contra Uruguay y quedó 2- 1 ganando los 'charruas'. El segundo partido, el 3 de junio, quedó en empate 4- 4 contra la Unión Soviética. El último partido, el 7 de junio, con el que se acabó el sueño mundialista, fue contra Yugoslavia, en el que la tricolor perdió 5- 0. Ese angustioso domingo fue de luto para los colombianos. La alegría que todos tenían por el anterior empate se desvaneció rápidamente. Los cracs de esa victoria fueron Galic (21 PT y 17 ST), Jerkovic (25 PT y 43 ST) y Melic (37 ST).

Eliminaciones de los Mundiales
Archivo EL TIEMPO

Tras 28 años de sueños, esperanza e intentos, la Tricolor clasificó al Mundial de Italia 1990. Los colombianos sentían que por primera vez la Selección del ‘Pibe’ Valderrama tenía grandes posibilidades de llevarse la Copa a casa.

El 9 de junio se disputó el primer partido en esta Copa del Mundo contra los Emiratos árabes Unidos, la Selección Colombia ganó 2-0. El 14 de junio perdió contra Yugoslavia 0 -1 y el 19 de junio quedó empatado 1-1 con Alemania. El 23 de junio, Colombia quedó eliminada de la Copa en territorio italiano, tras perder 1-2 contra Camerún en octavos de final.

Eliminaciones de los Mundiales
EFE

El último partidazo de esa Copa estuvo de infarto. Fue difícil llegar al arco y no se logró abrir el marcador en los primeros 90 minutos, el partido iba 0-0. En los primeros 15 minutos del tiempo extra los colombianos estaban seguros, pues allí estaba el arquero René Higuita. Sin embargo, al empezar la segunda mitad del extra Roger Milla, jugador de Camerún, aprovechó la equivocación de Huiguita, quien le robó el balón y anotó el 2-0. Al final Bernardo Redín hizo el 2-1 pero ya era tarde y Colombia fue eliminada del Mundial.

Eliminaciones de los Mundiales
AFP

La Tricolor tuvo un lugar por segunda vez consecutiva en un Mundial. Clasificó a Estados Unidos 1994 con unas eliminatorias de ensueño, tras la goleada 5- 0 a la ‘albiceleste’. Nuevamente estaba el inigualable ‘Pibe’ Valderrama. El debut de Colombia fue el 18 de junio contra Rumania, donde perdió 1-3. En el segundo partido, el 22 de junio, el equipo cafetero tampoco tuvo mucha suerte y cayó ante Estados Unidos 1-2, con un doloroso autogol de Andrés Escobar, como se ve en la foto.

Eliminaciones de los Mundiales
Archivo EL TIEMPO

La única alegría, con poco sabor, del equipo cafetero fue el triunfo 2-0 contra Suiza el 26 de junio. En el minuto 44 Hernán Gaviria marcó el primer gol. Los hinchas celebraron pero con un trago amargo al saber que estaban prácticamente eliminados. El segundo gol llegó en el minuto 90 y fue de John Harold Lozano. Fue así como la Tricolor se despidió con dignidad y tuvo un triunfo en medio de la derrota.

Eliminaciones de los Mundiales
Pedro Ugarte / AFP

Algo poco probable ocurrió: Colombia fue una de las 32 selecciones que entró al Mundial de Francia 1998, por tercera vez consecutiva. En el primer partido, Colombia perdió 0-1 ante Rumania. El segundo partido fue victoria para Colombia; 1-0 sobre Túnez con un gol de Léider Preciado.

Eliminaciones de los Mundiales
Archivo EL TIEMPO

Con una pérdida y una victoria del equipo cafetero. Ese 26 de junio el equipo del ‘Bolillo’ Gómez se jugó la vida ante Inglaterra, sin embargo la ilusión se acabó luego de los tantos de Darren Anderton y David Beckham. Al concluir el partido, el último del ‘Pibe’ con su selección, se le acercó Beckham y le pidió intercambiar la camiseta, lo admiraba.

Eliminaciones de los Mundiales
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Colombia regresó a una cita mundialista 16 años después en Brasil en 2014. El equipo tricolor tuvo en el vecino país la mejor participación en una Copa del Mundo, pues ocupó el quinto puesto final y obtuvo cuatro victorias consecutivas. El 14 de junio ganó 3- 0 ante Grecia. El 19 ganó 2 - 1 contra Costa de Marfíl, el 26 de junio ganó 4- 1 ante Japón y el 28 de junio obtuvo la victoria 2- 0 contra Uruguay.

Eliminaciones de los Mundiales
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

El 04 de agosto de 2014 se acabó el sueño de llevarse la Copa a casa. Brasil le ganó 2-1 a Colombia. Thiago Silva anotó un gol en el minuto 7 y David Luiz en el minuto 68. Por su parte, James Rodríguez anotó un gol en el minuto 80 . El famoso #EraGolDeYepes se dio en esta oportunidad debido al el tanto anulado al defensor Mario Alberto Yepes.

Eliminaciones de los Mundiales
YURI CORTEZ / AFP

En 2018 la Selección volvió a clasificar a un mundial, en Rusia 2018. Estuvo en el Grupo H con Senegal,  Japón y Polonia. El 19 de junio la Selección perdió su debut contra Japón 2-1. El 24 de junio la Tricolor salió victoriosa con un 3- 0 contra Polonia. El 28 de junio volvió a ganar 1- 0 contra Senegal. 

Eliminaciones de los Mundiales
Mladen ANTONOV / AFP

El 03 de julio, Harry Kane anotó el primer gol en el minuto 57, tras un penalti. Cuando ya la esperanza se estaba perdiendo, Yerry Mina anotó un gol de cabezazo tras un tiro de esquina. Tras esto, se fueron a tiempo extra donde continúo el partido 1-1. Por lo tanto, el partido se fue a penales. Tras el gol de penalti de Muriel, el inglés Jordan Henderson botó el penal, seguidamente, Mateus Uribe erró el tiro al arco y pegó al palo. Finalmente, después del gol de Trippier, el volante Bacca se comió el penalti y llegó a manos del arquero Jordan Pickford. Y ahí se acabó el sueño colombiano en Rusia 2018.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA