Mundial Rusia 2018

Croacia jugará la final del Mundial con el espíritu del 98

Hace 20 años fueron terceros en el Mundial de Francia. Ahora, los croatas van por el logro mayor.

El día que Francia acabó con el sueño mundialista de Croacia, en 1998

Es así como, pro primera vez, estas dos selecciones se verán en la final de una Copa del Mundo.

Foto:

Omar Torres / AFP

13 de julio 2018 , 06:42 p.m.

Francia y Croacia jugarán este domingo la final de Rusia-2018, veinte años después de otro partido mítico entre ambos. La semifinal del Mundial-1998 fue ganada 2-1 por los galos, en un partido que hasta ahora era el más importante de la historia del fútbol del país balcánico, que en ese entonces tuvo a la que era su generación más brillante, la de Davor Súker, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki, que terminaron terceros del campeonato mundial.

Croacia fue la revelación de esa Copa del Mundo. El joven equipo, que se conformó de manera definitiva en 1990, cuando Croacia se independizó de Yugoslavia, llegó al mundial en silencio y dio la gran sorpresa. Quedó en el grupo H, en el que venció a Jamaica y Japón y luego perdió con Argentina. En octavos de final superó a Rumania, en cuartos goleó a Alemania y en la semifinal cayó con los franceses, que fueron los campeones.

Ese equipo era liderado por Davor Suker, quien fue el goleador del mundial con 6 goles. Súker es un símbolo allí, no solo por esa actuación sino porque actualmente es el presidente de la federación. Otro referente de ese equipo era Robert Prosinecki, quien acaba de tomar las riendas de la selección de Bosnia-Herzegovina. El otro es Zvonimir Bobán, capitán del equipo en Francia-98 y quien se hizo comentarista para diversos medios deportivos. En 2016 fue nombrado secretario general adjunto de la Fifa. El técnico era ‘Ciro’ Blazevic, de 83 años. Considerado por los croatas “el entrenador de los entrenadores”, ahora es un octogenario que dejó la selección en el año 2000 para pasar a dirigir clubes.

Los jugadores actuales se basan en toda esa brillante generación para creer que sí es posible. Varios de los componentes de esta plantilla ya estuvieron en la semifinal del miércoles, pero ahora Suker y su directiva quieren que se reúnan de nuevo en el Luzhniki, dada la trascendencia del momento.

RESUMEN DE AGENCIAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA