Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 01:43 p.m. - jueves 17 de abril de 2014

Motor 05:02 p.m.

Vence el primer plazo para pagar con descuento los impuestos de vehículos 2012

Vence el primer plazo para pagar con descuento los impuestos de vehículos 2012

Se acerca el primer vencimiento para pagar el impuesto de los vehículos matriculados en Cundinamarca (13 de abril) y en Bogotá (16 de abril) con descuento del 10 por ciento.

Consulte aquí la tabla de evalúos comerciales de vehículos

Este año la Gobernación de Cundinamarca le 'madrugó' a la Secretaría de Bogotá y los plazos para pagar el impuesto de los vehículos matriculados en el departamento vencen unos días antes que los que tienen placa de Bogotá.

De todas formas, no quedan sino dos semanas para que finalicé la primera fecha que ambas entidades dieron para el pago, con un descuento del 10 por ciento, del impuesto de vehículos.

Por esta razón, de nuevo publicamos los principales pasos para cumplir con esta obligación y les presentamos a nuestros lectores todas las ayudas con las que pueden contar para hacer este trámite con rapidez y facilidad.

De hecho, los organismos recaudadores  han dispuesto diversos mecanismos de consulta en sus páginas de Internet, que van desde la descarga de las tablas de avalúos comerciales hasta un completo liquidador que, incluso, permite hacer el pago en línea.

Las facilidades que han permitido estos medios electrónicos han llevado a que los formularios de impuestos ya no se tengan que comprar, sino que estos formatos se pueden diligenciar y descargar de forma gratuita desde los portales www.shd.gov.co y www.cundinamarca.gov.co y sólo se requiere una impresora láser para que el código de barras de estos documentos pueda ser leído en cualquier institución bancaria, si esta es la opción que se eligió para pagar.

Sin embargo, dichas facilidades, necesitan de una guía para su uso adecuado sobre lo que se debe hacer cuando los resultados no son satisfactorios para el contribuyente, ya sea porque no está de acuerdo con los avalúos o porque algo le impidió llevar a cabo la liquidación completamente.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones y podrá conocer las tarifas, los avalúos, los liquidadores disponibles y los bancos autorizados para que pague el impuesto que le corresponde.

RECUADROS:

Así se calcula el impuesto

El procedimiento para liquidar el impuesto se realiza de la siguiente forma:

1. El Ministerio de Transporte hace un cálculo aproximado del valor comercial de la mayoría de vehículos del mercado nacional; con esta información publica las tablas de Bases Gravables para el pago de impuestos. Estas tablas operan en todo el territorio nacional y para buscar el modelo en ellas debe tener a mano la tarjeta de propiedad respectiva. (Consúltelas en www.motor.com.co o en las páginas www.shd.gov.co y www.cundinamarca.gov.co ).

2. Con el valor que le corresponda a su vehículo en estas tablas busque cuál es la tarifa porcentual (cuadro 1 y 2) que debe aplicar en cada caso y cuyo monto será el que deba pagar por concepto del impuesto a los entes recaudadores. A esa cifra resultante se le debe sumar el derecho de semaforización (38.000) para Bogotá o de 28.000, que es la tasa u ordenanza que corresponde a Cundinamarca.

Con un solo clic...

*En la página de la misma Secretaría de Hacienda Distrital ( www.shd.gov.co ), se puede realizar la liquidación del impuesto en línea y hasta el pago del mismo. En www.cundinamarca.gov.co también puede hacer la liquidación pero su sistema no permite el pago en línea sino llega hasta la generación del formulario que se debe presentar en las entidades bancarias.

*Si el sistema no le arroja ningún resultado, no se asuste, puede ser que el vehículo presente una mora en el pago de impuestos de años anteriores, el traspaso de su vehículo no haya sido ingresado en las bases de datos, que sea nuevo o que los datos del propietario o su dirección de notificación no coincidan con los registrados por lo que tendrá que hacer el trámite de forma manual.

*En estas páginas también encontrará toda la información sobre las entidades bancarias que reciben el pago de este trámite de forma física y a través de la Internet. Recuerde no dejar este trámite para último momento pues corre el riesgo de que las páginas no carguen correctamente por exceso de tráfico.

Así funciona en el resto del país

Para Antioquia: no hay fecha límite para cancelar el impuesto de los vehículos matriculados en este departamento.

Para Santander: Ya se vencieron los plazos con descuento del 15 por ciento. Queda solo la fecha límite por número de placa así: del 000 al 250, el 6 de julio; del 251 al 500, el 13 de julio; del 501 al 750, el 19 de julio y del 721 al 999, el 27 de julio.

Para Valle del Cauca: También funciona por el número de placa así: del 000 al 333, el 25 de mayo; del 334 al 666, el 25 de junio; del 667 al 999, el 25 de julio.

CUADRO 1

Tasas para vehículos particulares

Porcentaje

Rango avalúo

1.5%

Página 1 de 2

Siguiente ››
Leer en pantalla completa
Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper