Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:05 p.m. - miércoles 23 de abril de 2014

05:00 p.m.

Cuatro años de plazo tienen los conductores para cambiar la licencia de conducción

Cuatro años de plazo tienen los conductores para cambiar la licencia de conducción

El Ministerio aún no define el diseño del nuevo pase. Aunque la Ley dice que el cambio es gratuito, los conductores deberán pagar por los certificados de aptitud física, mental y en conducción.

En Colombia existen al menos cinco formatos de licencias de conducción diferentes. Nos referimos al documento. Están las grises de los años 90 con ligeras variaciones: con foto a blanco y negro; gris con y sin código de barras; con foto a color y una barra amarilla en la parte alta; hay otra licencia de fondo amarillo, foto a color y hologramas.  

Y existe la más reciente, la que están expidiendo desde el al año pasado a los conductores, que tiene fondo claro, casi blanco con foto a color, código de barras, hologramas y huella digital.  

Esa tampoco es la definitiva y deberá cambiarse cuando el Ministerio  tenga listo el nuevo diseño con las especificaciones que impuso la Ley 1383 y ponga en marcha la reglamentación correspondiente, pues la norma dice claramente que "quien actualmente sea titular de una licencia de conducción, que no cumpla con las condiciones técnicas establecidas (...) deberá sustituirla en un término de cuarenta y ocho (48) meses". (Ver Así es la nueva licencia). 

Como en el juego de 'Plaza Sésamo' se puede decir que 'una de estas cosas no es como las otras'. En realidad todas son distintas. Unas tienen fecha de vencimiento, otras no. Pero a la luz del actual ordenamiento legal todas esas licencias de conducción para vehículos particulares son válidas así estén vencidas.  

En el exterior los colegas y amigos se sorprenden. "Tu licencia está vencida", dicen. Y uno con cierta pena responde: "No, en Colombia es válida". Y con las autoridades ni hablar. ¿Cómo le explica uno a un policía de Madrid, Miami o Buenos Aires el 'rollo' de las licencias colombianas? Nada qué hacer, sencillamente no  sirven para manejar en el exterior. Cosas de la colcha de retazos que ha sido el Código Nacional de Tránsito (CNT). 

Pero ojo. Si su licencia de tránsito (de las viejas) no aparece en el registro del Ministerio de Transporte o en el Runt podría tener problemas y, eventualmente, hacerse acreedor a un comparendo. 

Es probable que el organismo de tránsito donde usted la tramitó no haya enviado la información al Ministerio ni al Runt, o en el peor de los casos que la licencia sea 'chimba' pues hace muchos años la gente recurría a tramitadores inescrupulosos que las falsificaban.

Lo que debe hacer es consultar en el siguiente link  http://web.mintransporte.gov.co/Consultas/transito/Consulta_licencia.htm


El cambio no es gratuito
 

La Ley 1383 que entró a regir el 13 de marzo de este año trata de poner un poco de orden en el caótico mundo de las licencias de conducción. Así como ocurrió con el cambio de las cédulas, de aquí a cuatro años habrá una licencia con formato único.  

Dicha ley también estableció claramente que el cambio de las licencias sería gratuito y así fue ampliamente publicitado en su momento. "Para garantizar la gratuidad del cambio de licencias se autoriza a los organismos de tránsito descontar, por una sola vez, una suma igual a (1) salario mínimo, legal diario vigente (SMDV), por cada licencia expedida, de los recursos que obligatoriamente debe transferir al Ministerio de Transporte por concepto de especies venales", dice textualmente un parágrafo de la ley. 

Pero eso no es del todo cierto. Pues más adelante señala que para el cambio de la licencia, el conductor deberá presentar "el certificado indicado en el artículo 19 del presente código". 

Al remitirse a dicho artículo lo que uno encuentra es que eso significa más trámites y dinero pues uno de los certificados es el de "aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Ministerio de Transporte". 

Y el otro es el "Certificado de aptitud física y mental" para conducir expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores debidamente inscrito en el Runt y aprobado  por el Ministerio de Transporte.  

En todo caso, esos certificados no los entregarán de forma gratuita. Así que vaya alistando al menos entre 120 y 150 mil pesos.  La única forma de evitar esa metida de mano al bolsillo es que en la reglamentación el Ministerio aclare que son válidos los certificados con los que el conductor obtuvo su actual licencia. 

Es más, si su licencia de conducción no aparece registrada en las bases de datos del Ministerio, así lleve 'toda la vida' manejando, le tocará empezar de ceros ya que deberá "aprobar un examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares", es decir, tomar un curso de conducción. 

¿Y el vencimiento? 

Cuando se expidió la Ley que reformó el CNT se dijo que las nuevas licencias de conducción de vehículos particulares tendrán vigencia indefinida. Esto tampoco es del todo cierto.  

El nuevo artículo tiene un pequeño esguince en el que textualmente señala que "no obstante, cada cinco (5) años, el titular de la licencia deberá refrendarla, para lo cual se practicará un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz, que permitirá establecer que se mantienen las aptitudes requeridas para conducir".  

Si las nuevas licencias de conducción tienen vigencia indefinida como dice la Ley, lo mejor es que no tengan fecha de vencimiento, pues se supone que con la tecnología que incorporarán las autoridades podrán 'leerlas' en calles y carreteras y verificar si un conductor refrendó o no su licencia.  

Ahora, la ley estableció que las licencias nuevas deberían tener un código un código de barra bidimensional u otro dispositivo electrónico, magnético u óptico con los datos del registro que permita la lectura y actualización de éstos. Los códigos de barras solamente permiten 'leer' información, más no actualizarla.

Con la fecha de vencimiento impresa en las licencias es volver al problema de los 'pases' viejos cuando se necesita conducir en el extranjero.  

Por último, en el caso de los conductores de vehículos particulares mayores de 65 años deberán refrendar su licencia de conducción cada tres años, demostrando con el respectivo examen su aptitud física, mental y de coordinación motriz. Lo mismo deberán hacer todos los conductores de servicio público mayores de sesenta (60), pero con una frecuencia anual. 

Lo que debe tener la nueva licencia 

El formato de la licencia de conducción será único nacional.

Las nuevas licencias de conducción deben tener los siguientes datos: nombre completo del conductor, número del documento de identificación, huella, tipo de sangre, fecha de nacimiento, categoría de licencia, restricciones, fecha de expedición y organismo que la expidió. 

Características técnicas. Un código de barra bidimensional u otro dispositivo electrónico, magnético u óptico con los datos del registro que permita la lectura y actualización de éstos.  

Las nuevas licencias de conducción deberán permitir al organismo de tránsito

confrontar la identidad del respectivo titular de conformidad con las normas de ley vigentes sobre la materia, sin costo alguno. 

Requisitos para licencia de conducción de vehículo particular

1. Saber leer y escribir.

2. Tener 16 años cumplidos.

3. Aprobar un examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares que realizarán los organismos de tránsito de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, o presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Ministerio de Transporte.

 4. Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir, expedido por un centro de reconocimiento de conductores habilitado por el Ministerio de Transporte y debidamente acreditado como organismo de certificación de personas en el área de conductores de vehículos automotores. 

Las categorías de las Licencias de Conducción 

   A1       Motocicletas con cilindrada hasta 125 c.c.

   A2       Motocicletas , mototriciclos con cilindrada mayor a 125 c.c.

   B1       Automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular.

   B2       Camiones rígidos, busetas y buses de servicio particular.

   B3       Vehículos articulados de servicio particular.

   C1       Automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio de servicio público.

   C2       Camiones rígidos, busetas y buses de servicio de servicio público.

   C3       Vehículos articulados de servicio público.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar