Lecturas Dominicales

En busca del 'instante decisivo'

El Museo de Arte del Banco de la República realiza una exposición sobre Bresson, fotógrafo francés.

Henri Cartier-Bresson

INDIA. Punjab. Kurukshetra. A refugee camp for 300.000 people. Refugees exercising in the camp to drive away lethargy and despair. Autumn 1947.

Foto:

© Henri Cartier Bresson/Magnum

16 de mayo 2017 , 12:42 p.m.



De Cartier-Bresson se dice que es el padre del fotoperiodismo, el maestro de maestros del “instante decisivo”, el precursor de la “fotografía de calle” (street photography), el más versátil con el formato 35 mm, y “el ojo del siglo”. Su trabajo
permitió constituir una visión moderna del siglo XX. El poeta y crítico de arte francés Yves Bonnefoy afirmó, al mirar una de sus fotografías, que lo primero que siente “es sorpresa de que haya un tiempo y un lugar para situaciones tan intensas y tan llenas
de sentido”. No resulta exagerado decir que todas las generaciones de fotógrafos que le han seguido han sido influenciadas directamente por su obra, y no sólo por el hecho de verlo y admirarlo, sino porque, generoso, no tuvo reparos en revelar la clave de su talento: “Alinear la cabeza, el ojo y el corazón” en el mismo momento en que se desarrolla el clímax de una acción. Igualmente otorgó una definición de la cámara: “Un cuaderno de bosquejos, un instrumento de intuición y espontaneidad, el maestro del instante, que en términos visuales pregunta y decide simultáneamente”. Cámara
y mirada configuran así el impacto y la emoción del famoso “instante decisivo”.

Y es que las fotografías de Cartier-Bresson, nacido en 1908 en Francia, son tan conocidas, tan estudiadas y tan difundidas que todos sin excepción han visto alguna vez una de ellas, aun sin saber quién era el personaje detrás del lente. Es por eso que el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República puso en marcha un proyecto ambicioso: una exposición y un libro retrospectivo que estarán disponibles para el público a partir del 14 de mayo, en el marco del Año Francia Colombia.

Henri Cartier-Bresson

MEXICO. Mexico City. 1934.

Foto:

©Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos


Julien Petit, curador de este museo, explica que la muestra reúne más de ciento treinta de sus fotografías y que está organizada en tres partes esenciales y con un planteamiento cronológico, a pesar de que por momentos no sigue una línea estrictamente temporal. La primera está conformada principalmente por las fotografías que realizó durante los años 30, en algunos casos, acompañado por la
pintora Leonor Fini y por el escritor André Pieyre de Mandiargues –ambos surrealistas– a lo largo de sus viajes por Europa, México e Inglaterra. De este último salió precisamente su primer reportaje famoso: la coronación de Jorge VI.

La segunda parte revela principalmente un conjunto de fotografías de reportería gráfica, que realizó para la Agencia Magnum y de la que fue uno de sus fundadores
en 1947, junto a Robert Capa, George Rodger y David Seymour. Según Petit, lo más destacado “de estos años Magnum” fue que quedó toda una antropología visual y fotografías de grandes hechos históricos, como la caída del partido nacionalista chino Kuomintang, en 1948, justo antes de que los comunistas tomaran el poder en 1949.

Cartier-Bresson usó su cámara como un tercer ojo, muy neutro y pasivo, y se sirvió de él para capturar los caprichos del comportamiento humano y producir fotografías memorables

Por último se pueden ver algunas fotografías de personajes claves de la cultura y la política y algunas otras de paisajes, que tomó al final de su vida. En estas se hace evidente cómo comenzó a alejarse de su actividad de reportero en Magnum, para enfocarse más en el dibujo. “Cartier-Bresson usó su cámara como un tercer ojo, muy neutro y pasivo, y se sirvió de él para capturar los caprichos del comportamiento humano y producir fotografías memorables”, comenta Petit .Y añade que esta exposición guarda una especial sintonía con la que se había realizado en este mismo museo sobre la obra de André Kertész, el fotógrafo húngaro del que el mismo Cartier-Bresson decía que “fue su inspiración poética”.

El mismo día de la inauguración de esta muestra, el Museo lanzó el libro Henri Cartier-Bresson, Fotógrafo, que si bien lleva el mismo nombre de la exposición no es en ninguna medida un catálogo de ella, sino un “verdadero libro canónico”, según Petit. Se trata de una reedición del primer libro retrospectivo que publicó en vida el propio Cartier-Bresson, para enmarcar las etapas y las imágenes más contundentes de sus 60 años de carrera y que dejan ver la espontaneidad y la intuición con las que se aproximó a la fotografía. Además, esta edición del Museo y del Banco de la República es la primera en español, pues nunca antes, desde que se publicó en 1979 se había traducido a esta lengua.

Henri Cartier-Bresson

WEST GERMANY. 1962. West Berlin. The Berlin Wall

Foto:

©Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

“Para hacer este libro, Cartier-Bresson trabajó conjuntamente con Robert Delpire, que se convirtió en su ‘editor histórico’, pues a partir de esa mirada paralela de fotógrafo y editor, se abrió paso a la publicación de muchos otros libros importantes en la historia de Cartier-Bresson y de la fotografía en Francia”, explica el curador. Este volumen cuenta con más de 150 fotografías icónicas, de cuya selección se ocupó él personalmente, con el propósito de ofrecer una mirada retrospectiva de su obra. Para ese momento ya había empezado a distanciarse de Magnum.

El libro está compuesto por seis partes que retoman distintos aspectos contundentes de la obra de Cartier-Bresson, como el retrato, el paisaje, la mirada humanista y pictórica, la época surrealista y los reportajes, en los que también se incluyen los íconos de la historia del siglo XX, a pesar de que no se sigue una línea cronológica. Es una versión exacta, no sólo en términos de contenido, sino incluso de diagramación, del libro que la editorial Delpire publicó en 1979 y con algunos apartes nuevos que se le han hecho en las siguientes reediciones; de ahí, que cobije el periodo que va de 1926 a 1988. Se trata, entonces, de una exposición y un libro imperdibles.


LECTURAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA