¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Lecturas Dominicales

El regreso de Leonardo Padura

Reseña de 'La transparencia del tiempo', la novena entrega de la historia protagonizada por Conde.

Reseña de 'La transparencia del tiempo', la novena entrega de la historia protagonizada por Conde.

Foto:Yomaira Grandett.

El libro del autor cubano no es solo su retorno, sino también el de su personaje emblemático: Conde.

La relación existe entre los lectores y Mario Conde –el personaje central de los libros del escritor cubano Leonardo Padura, que fue teniente y ahora es vendedor de libros viejos e investigador por cuenta propia– se hace cada vez más estrecha. Conde, que nació para la literatura en la novela Pasado perfecto (1991), se ha convertido con el paso de los años y de las páginas en lo que Fernando Savater llama un “carácter literario”: un ser que, gracias a la sabiduría narrativa del autor y a su capacidad de significación, se ha instalado en la memoria de sus lectores con tanta fuerza que se ha vuelto autónomo. Ha pasado a ser un habitante más de la cotidianidad. Un ciudadano.
Esto último es, a mi modo de ver, fundamental en la caracterización del personaje. Mario Conde es un habitante de su tiempo y espacio. Un testigo de su época. Uno más. Un ser que vive, padece y disfruta; que sufre la época, el país y el sistema que le tocó vivir, aquel en el que eligió quedarse: la Cuba revolucionaria.

Conde, que nació para la literatura en la novela Pasado perfecto (1991), se ha convertido con el paso de los años y de las páginas en lo que Fernando Savater llama un “carácter literario”.

Leonardo Padura, su creador, es un “testigo del pasado de Cuba”, hecho que lo convierte en un autor con la “responsabilidad civil” de contar sus historias al mundo. Y es en este punto donde se produce el maravilloso encuentro entre el autor y sus lectores: en la vida cotidiana de un habanero agobiado y triste, “cabrón recordador”, fiel a sus amigos y a los suyos, y, por sobre todas las cosas, empecinado en “que los hijos de puta no se salgan con la suya impunemente”. Seguimos a Conde, no sólo en sus recorridos por la ciudad, sino en su transcurrir por el tiempo. Cambiamos y envejecemos con él. Somos cada vez distintos y otros con él. Somos sus testigos. Este es el inmenso privilegio que tenemos sus lectores a lo largo de las nueve novelas que hasta hoy componen la historia (Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós Hemingway, La cola de la serpiente, La neblina del ayer, Herejes y, recién publicada, La transparencia del tiempo). Los lectores hemos documentado el transcurso de una vida y de una sociedad. Hemos cambiado y envejecido con Conde. Somos el amigo que, desde la esquina o la ventana, ve cómo todo cambia.
Después de cinco años de espera llega una entrega más de este tiempo compartido: La transparencia del tiempo. Mario Conde cumple sesenta años. Asistimos con él a “la obscena llegada de la vejez”. Junto a él nos decimos: “(…) ¿qué tenía?, ¿qué legaría? Nada de nada. ¿Y qué le esperaba? La misma nada al cuadrado o algo peor”. El reencuentro con un viejo compañero de instituto y la búsqueda de la estatua de una virgen negra que le han robado abren las puertas de una historia que siempre es más de lo que parece y suponemos; un acontecimiento que nos permite reflexionar sobre la relación entre el hombre y la historia, entre el individuo y el poder, y, ante todo, sobre el paso implacable de los años y la recapitulación de una vida.
'La transparencia del tiempo', Leonardo Padura. Tusquets. 440 páginas. $49.000.

'La transparencia del tiempo', Leonardo Padura. Tusquets. 440 páginas. $49.000.

Foto:

Así como Mario Conde, Padura ha cambiado también. Se ha vuelto más preciso, más cauteloso, más observador y, lo principal, más ambicioso. El salto narrativo que existe desde la primera novela hasta esta última es prodigioso. Ha comprendido que desde Mantilla, su reparto, no sólo se puede ir a La Habana sino también al mundo entero, a todas las épocas, porque se puede “pensar que esta historia cubana de ahora mismo tiene que ver con todo eso y con la toma de Jerusalén y la parafernalia de los grandes poderes ocultos. ¿Aquí, en Cuba, con este calor y todo lo que cuelga?”. La transparencia del tiempo es una prueba más de que estamos ante uno de los grandes escritores latinoamericanos de ayer, de hoy y del porvenir.
LECTURAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO