Lecturas Dominicales

Reseña de 'Hitler en Colombia'

El autor de este libro, Abel Basti, sostiene que el jerarca del nazismo escapó a nuestro país.

Abel Basti

'Hitler en Colombia', Abel Basti. Planeta. 448 páginas. $45.000.

Foto:
15 de abril 2018 , 09:00 a.m.




Un espía norteamericano aseguró por escrito en 1954 que Hitler había estado en Colombia. Para confirmar semejante mensaje tan curioso, el agente anexó una fotografía a su informe en la que se veía, en efecto, al Führer junto a un exsoldado de las SS llamado Phillipe Citroën.

El periodista argentino Abel Basti, con datos fidedignos, entrevistas a testigos y mucha investigación en archivos de distintos países, ha logrado confirmar la fuga de Hitler hacia Suramérica en 1945. Es de público conocimiento que en Argentina se escondieron criminales de guerra nazis como Mengele o Eichmann, quienes escaparon de la Europa de posguerra gracias a pasaportes falsos. Sin embargo, todo indica que allí, en los confines del planeta, en una casa junto a un lago en las cercanías de Bariloche, vivió también el máximo jerarca nazi llevando una vida gris y misteriosa.

En la Feria del Libro de Bogotá de 2017, Abel Basti vino a Colombia a presentar uno de sus libros sobre el tema. Entonces pudo entrevistarse con varios testigos que tenían información acerca de esa curiosa visita de Hitler a nuestro país: gente aún viva que aseguraba haberlo visto, pistas, historias familiares que se habían guardado de una generación a otra. El entramado poco a poco empezó a mostrar que esa hipótesis, que al comienzo parecía descabellada, sí pudo haber sucedido. Este libro es el producto de mucho trabajo de campo, investigación y, sobre todo, espíritu detectivesco.

Al final, la conclusión es inquietante: el mensaje del espía en 1954, y la fotografía que lo acompaña, son auténticos.


LECTURAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA