Lecturas Dominicales

'No me acostumbré al e-reader': Claudia Piñeiro

La más reciente novela de la escritora argentina es 'Las maldiciones'. Entrevista a la autora.

Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro estará en Bogotá durante la Feria del Libro.

Foto:

AFP

15 de abril 2018 , 09:00 a.m.



¿Qué libro eligió para llevar en la maleta en su viaje más reciente?

Siempre llevo varios. Acepté hace rato que ese peso en la valija no es negociable. No me acostumbré al e-reader. Llevé en la última valija República luminosa, de Andrés Barba; Sobre la tiranía, de Timothy Snyder; La tensión en el umbral, de Eugenia Almeida.

Si pudiera invitar a dos personajes literarios a tomar una copa o un café, ¿a quiénes elegiría?

A Charles Swann, el eterno enamorado de Odette en En busca del tiempo perdido, de Proust, y a Tom Wingfield, el hermano de El zoo de Cristal, de Tennesse Williams. Me gustan siempre los puntos de vista “laterales”. La frase final de Swann, cuando confiesa que para colmo hizo todo lo que hizo por una mujer que al principio ni siquiera le gustaba, merece un café. Y la necesidad de Tom de contar como testigo el mundo que oprimió a su hermana Laura (“Rise and shine”, decía su madre cada mañana al levantarlos) me hace sentir la necesidad de que él me cuente su propio mundo, aquel que logró tener al huir.

De los libros que leyó de niña, ¿cuál recuerda con más aprecio?

Chico Carlo, de la uruguaya Juana de Ibarbourou. El cuento “La mancha de humedad” era mi propio mundo privado: imaginarme historias recostada en la cama a partir del dibujo que el agua de lluvia había trazado en el cielo raso de mi habitación.

¿Qué tema musical escogería por encima de todos?

Cualquiera que cante Nina Simone. Me gustan en general las voces femeninas: Ligia Piro, Anita O’Day, Chavela Vargas, Mercedes Sosa.

¿Cuál película ha visto más veces?

Testigo de cargo, con Marlene Dietrich. Todavía la recuerdo diciendo “¿Quiere besarme, duque?”, mientras se corre el pelo de la cara y muestra una cicatriz en su cara. Cuando era chica había películas que pasaban muy seguido en televisión, y no había tantas opciones como hoy. Cada vez que repetían Testigo de cargo, para mí era una fiesta.

¿Qué libro le hubiera gustado escribir?

El Buenos Aires Affair, de Manuel Puig. O cualquier otro de él. Hay muchos escritores argentinos que merecen un lugar en la historia universal de la literatura. Algunos ya lo tienen: Borges, Cortázar. Otros creo que hay que recomendarlos hasta que se los conozca como merecen y no sean olvidados. Saer, Di Benedetto y Puig, por ejemplo.

¿Escribe a mano o va directo al computador?

Directo a la computadora, tengo una letra tan fea que no me la entiendo ni yo.

¿Subraya los libros?

Sí. Y los doblo, los marco, los intervengo de diversas maneras.

¿Cuál libro recomendaría leer para entender mejor su país?

Facundo, de Sarmiento, o El matadero, de Echeverría.

¿Tiene alguna manía al escribir? Un cuaderno especial, un bolígrafo, un lugar...

Muchas libretas para anotar palabras que luego no entenderé. Pero tengo colección de libretas y lápices negros. También me gusta que estén cerca mis gatos. Pero eso solo sucede si trabajo en casa, y he logrado trabajar en otros sitios: bares, hoteles, viajes. Allí no puedo llevar a mis gatos.

¿Está viendo alguna serie de televisión?

Varias a la vez. Porque si mi pareja avanza con una en mi ausencia (o viceversa) arrancamos otra para verla juntos. Y cada uno sigue la otra por separado. La última que me gustó mucho: Seven Seconds. Antes de esa: Colateral, River, Dark, Trapped, Dr. Foster, Top of the Lake.

¿Está en las redes sociales?

Sí, Twitter es la que más me divierte. Pero también estoy en Facebook e Instagram. Cada tanto hago una cura y salgo unos días, porque tengo una cierta adicción.

¿En qué ciudad del mundo se siente mejor?

Colonia del Sacramento o Montevideo en Uruguay, Madrid en España. En esas ciudades podría vivir. Hay otras que me gusta visitar cada vez que puedo: Río de Janeiro, Lima, Ciudad de México, New York, Roma.

¿Cómo tiene organizada su biblioteca?

Por orden alfabético. Tengo separado ficción, no ficción, teatro, libros con firma del autor, pero cada una de esas bibliotecas están en orden alfabético.

¿Qúe libro saldría a comprar hoy?

Beginnings, de Edward Said. Lo busqué el fin de semana y no está en mi biblioteca. Se ve que lo presté pero no sé a quién. Eso me tiene en estado desesperante.


LECTURAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA