Lecturas Dominicales

‘Agente secreto X-9’

Un clásico de la novela gráfica y policíaca, que contó con guiones del escritor Dashiell Hammett.

Agente secreto X-9

Mario Mendoza escribe sobre este clásico de la novela gráfica.

Foto:
08 de julio 2018 , 08:45 a.m.



 La vida del escritor Dashiell Hammet puede ser considerada como uno más de sus
textos. Fue detective en una agencia privada, participó en las dos guerras mundiales, militó activamente en grupos de izquierda radical y por eso mismo llegó incluso a estar en la cárcel. Ese conocimiento de la complejidad humana es lo que hace de sus relatos una experiencia estética inolvidable. La novela negra es, ante todo, un descenso a las profundidades de la miserable condición humana, y Hammett sabía caer en esos abismos insondables con una sabiduría poco común.

En 1934, el escritor era ya muy reconocido como novelista de literatura negra y le ofrecieron escribir los guiones de una historieta policíaca llamada Agente
secreto X-9.
Para ilustrar este trabajo eligieron al dibujante Alex Raymond, quien propuso un trazo realista y sobrio en blanco y negro. Uno de los objetivos era contrarrestar la fuerza de otro cómic policíaco de la época: Dick Tracy.


Aunque Hammett en realidad escribió los guiones solo al comienzo de la novela gráfica y después se limitó a participar como creativo y coguionista, las autoridades lo consideraron una amenaza y lo detuvieron para interrogarlo. La sospecha era que el escritor tenía alguna fuente infiltrada en las altas esferas y que en consecuencia
estaba divulgando secretos de Estado en las distintas peripecias del Agente secreto X-9. 
Eso lo que demostraba era que Hammett estaba dotado de una poderosa intuición que atravesaba la realidad como un cuchillo cortando mantequilla.

La novela negra es, ante todo, un descenso a las profundidades de la miserable condición humana, y Hammett sabía caer en esos abismos insondables con una sabiduría poco común.

Una de las características principales de este cómic policíaco es el suspenso: para que el lector continúe leyendo la historia entre una entrega del periódico y otra es preciso dosificar muy bien el misterio, condimentar la intriga y esconder la resolución hasta la página final.

Más tarde, el ilustrador Alex Raymond se retiraría también dela historieta y se concentraría en otras dos que lo condujeron rápidamente a la fama: Flash Gordon y Jungle Jim.


El agente secreto X-9 es un hombre solitario que se enfrenta a las mafias y los delincuentes como una manera de equilibrar la balanza en un mundo atravesado por pasiones malsanas. Si la codicia, la avaricia, el odio, la venganza y la envidia se apoderaran de la sociedad, terminaríamos todos hundidos en una sopa espesa de bajezas y ruindades que nos condenarían como especie. Por eso alguien debe llevar la contraria y descender a la zona de sombra como un ángel caído en busca de justicia. Y esa es una razón más que suficiente para leer esta novela gráfica que ya es un clásico del género.


LECTURAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA