Bogotá

Más de 10 años 'pedaleando' por la legalización

Con este servicio los bicitaxistas mantienen a sus familias y le ofrecen un futuro a sus hijos.

Más de 10 años 'pedaleando' por la legalización

Cada día son más los bogotanos que eligen los triciclos para recorrer trayectos que otros tipos de transporte público no cubren.

Foto:

EL TIEMPO

10 de octubre 2017 , 04:31 p.m.

Ángel María es apenas uno entre los 8.000 bicitaxistas que hoy circulan por Bogotá en medio de la informalidad.

Ángel María Velásquez empieza su jornada a las 4 a.m. Las 6 décadas de vida que lleva a cuestas no son impedimento para que pedalee cerca de 16 horas diarias, en el sector de Suba.

“Trabajo de domingo a domingo, sin descanso. Con eso me sostengo, pago el arriendo y sobrevivo”, dice Velásquez.

El sustento diario –entre 30.000 y 50.000 pesos– que le deja el triciclo que maneja Leonor González, líder bicitaxista de Prado Veraniego, ha servido para más que eso. “Con este trabajo logré que mi nieto esté en un buen colegio y que mi hija pueda pagar sus estudios en la universidad”, cuenta orgullosa González.

Ángel María y Leonor son apenas 2 entre los 8.000 bicitaxistas que hoy circulan por Bogotá en medio de la informalidad, que encontraron en este oficio una alternativa económica para ellos y sus familias.

Con este trabajo logré que mi nieto esté en un buen colegio y que mi hija pueda pagar sus estudios en la universidad

Según cifras aportadas por este gremio, en el 2004 solo había 450 bicitaxis en la ciudad y en el 2012 la cifra supera los 8.000. Cada día son más los bogotanos que eligen los triciclos para recorrer trayectos que otros tipos de transporte público no cubren.

"Muchas de las familias del barrio Prado, que viven en la ronda del canal Córdoba, utilizan este servicio porque es el único medio de transporte que pasa por allí, incluso donde no hay ni vías”, señaló Gloria Medina, del barrio Prado.

Unas 150.000 personas se están movilizando en los bicitaxis a diario, a pesar del riesgo que corren, pues atraviesan vías principales de la ciudad como la calle 167, en la Autonorte; El Portal de la 80, en Engativá; la calle 42A sur, en Patio bonito, y la calle 106 con carrera 15.

Además se suben a estos triciclos sin ningún tipo de protección y en vehículos que no han sido homologados (que cumplan con los requisitos para prestar este servicio): 

"No estoy de acuerdo con que legalicen el bicitaxismo porque disminuye la movilidad, la cual se encuentra pésima en la ciudad. Esos triciclos lo que hacen es congestionar más las calles, no brindan ningún tipo de seguridad a los pasajeros. Si uno va en una bicicleta lleva su casco; en cambio, esas personas que van en los bicitaxis se arriesgan al más mínimo contacto con un vehículo", enfatizó Rubén Guevara, vecino de Usaquén.

La mayor concentración de bicitaxis está en la localidad de Kennedy, 2.500; le siguen Bosa, con 1.200; Suba, 500, y Usaquén con 200.

EL TIEMPO constató que hay bicitaxistas cuyas rodillas se empiezan a desgastar por las extensas jornadas de trabajo. “Sufro de artrosis. A raíz del movimiento constante en las articulaciones, el cartílago que tiene la rodilla se empieza a desgastar; eso podría solucionarse si todos los triciclos tuvieran asistencia eléctrica”, confesó Saúl Rodríguez, líder bicitaxista.

Otros denuncian ‘mafias’ que alquilan hasta 200 triciclos a costos elevados. Ángel Velásquez, por ejemplo, trabaja dos turnos (de 4 a.m. a 9 p.m.) para pagar unos 50.000 pesos al día por el alquiler del triciclo. En Internet, en páginas como Mercado Libre y Quebarato.com, venden rutas para que puedan transitar estos triciclos: "Vendo cupo ruta norte de bicitaxis $ 6’500.000; renta 800.000 la mensualidad"“, se lee en las páginas de Internet.

La realidad actual es que ni los vehículos están homologados ante el Ministerio de Transporte ni las rutas y tarifas están reguladas por el Distrito, lo que convierte al bicitaxismo, no sólo en Bogotá sino en el resto del país, en un medio de transporte informal. Por movilizarse por las vías de la ciudad, entre enero del 2010 y mayo del 2012, la Secretaría de Movilidad ha sancionado 1.241 triciclos.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA