¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Justicia

Un gramo de cocaína vale 500 dólares en Pekín

En China, un kilo de cocaína llega a costar 170.000 dólares.

En China, un kilo de cocaína llega a costar 170.000 dólares.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Redes colombianas reclutan enfermos terminales y adultos mayores para que sirvan de 'mulas'.

Mientras que en Colombia un kilo de cocaína se vende por entre 3 y 4 millones de pesos, en China ese mismo kilo llega a costar 170.000 dólares: más de 500 millones de pesos. Incluso, dicen las autoridades colombianas, en las calles de Pekín un gramo del alcaloide se llega a vender en más de 500 dólares.
Esa es una de las claves por las que, pese a las severas sanciones que impone China, el mercado de la coca está en plena expansión. La Policía colombiana ha establecido que las redes que envían cocaína al gigante oriental ejercen una severa vigilancia sobre sus mulas y se cuidan de compartimentar información.
“Están reclutando a enfermos terminales o adultos mayores que acceden por la ganancia que les puede dejar el viaje”, dice una fuente. Por lo extenso del recorrido, siempre con escalas y hasta 5 días en viaje, la modalidad no es cocaína ingerida sino sofisticadas maletas de doble fondo en las que llevan entre 2 y 4 kilos del alcaloide.
“El transportador de la droga puede ganar hasta 25.000 dólares (el doble o triple de la ‘tarifa’ de un pasante de droga que va a otro destino). Si es capturado, los que quedan a merced de los narcos son los integrantes de su núcleo familiar, a quienes les han hecho un previo seguimiento para garantizar que no los delaten”, señaló un investigador.
Las autoridades han detectado que para evadir controles, algunos de los correos humanos están recibiendo la droga en Barcelona (España). Los narcos le apuntan al mismo mercado de chinos que, en las últimas décadas, han ingresado al club de los multimillonarios gracias al crecimiento económico de ese país. Muchos de ellos fueron educados en Europa y EE. UU., donde tuvieron contacto con el mundo de las drogas.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO