Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 04:36 a.m. - domingo 20 de abril de 2014

11:03 p.m.

Supersalud empezó liquidación de la EPS Humana Vivir

Es una de las que tiene mayores atrasos en pagos a proveedores. Afiliados seguirán recibiendo atención.

Hacia las 5 de la tarde de ayer, la Superintendencia Nacional de Salud oficializó la intervención de la EPS del régimen subsidiado Humana Vivir. A esa hora, funcionarios de la entidad de control llegaron a la sede principal de la empresa, ubicada en la avenida El Dorado con carrera 82, de Bogotá, donde iniciaron los inventarios de rigor.

Humana Vivir, una de las EPS con mayores atrasos en los pagos a proveedores y a las entidades hospitalarias que les prestan los servicios a sus afiliados, cuenta con 520 mil afiliados del subsidiado en todo el país. Es la mayor EPS del régimen subsidiado en Bogotá, con algo más de 400 mil afiliados.

De esta empresa prestadora de servicios de salud fue de la que más se quejaron los usuarios del sistema el año pasado, según la Supersalud.

Ciro Olaya, presidente encargado de Humana Vivir, afirmó que, tras ser notificada, la gerente de la sede principal recibió la resolución de intervención, que contiene las motivaciones que soportan la decisión de la Supersalud. Según Olaya, en cumplimiento de lo exigido por la Supersalud, la EPS tendrá que reunir a su junta directiva para nombrar a un agente interventor que se encargue de la liquidación del componente subsidiado. En cuanto a los afiliados, todo indica que estos seguirán siendo responsabilidad absoluta de Humana Vivir. Mientras no haya una orden contraria dentro del proceso, no podrán ser trasladados.

Ayer, la viceministra de Salud, Beatriz Londoño, dio un parte de tranquilidad a los usuarios y recordó que, una vez termine el proceso de liquidación, la mitad de los usuarios de la entidad pasarán a manos de las EPS autorizadas en los diferentes municipios, y el otro 50 por ciento será trasladado a las EPS de cada departamento.

En el caso de Bogotá, la mayoría de los afiliados pasarían a Salud Capital, la EPS del Distrito. Esta es la séptima EPS de régimen subsidiado que entra en proceso de intervención y liquidación.

Anuncian paro de hospitales públicos

La Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y varios sindicatos de trabajadores de la salud anunciaron que el 12 y 13 de septiembre todos los hospitales públicos pararan sus servicios. La protesta denunciará el retardo en el flujo de recursos que hoy acumulan deudas superiores a los 1,8 billones de pesos de las EPS, que prácticamente, dicen, los tienen al borde
del colapso financiero.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar