¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Santiago Cruz se suma a conmemoración de No Es Hora De Callar

Santiago Cruz hizo un pare en su gira internacional para visitar a las mujeres de Tumaco.

Santiago Cruz hizo un pare en su gira internacional para visitar a las mujeres de Tumaco.

Foto:Prensa Santiago Cruz

no es hora de callar

#NoesHoradeCallar campaña de EL TIEMPO.

El cantautor levantó su voz, con sus canciones, para decirle no a la violencia contra las mujeres.

“Estoy seguro de que el problema no es de quienes deciden protestar o trabajar por una causa o una injusticia; el problema es de quienes guardan silencio”. Esa fue la reflexión del artista colombiano Santiago Cruz antes de anunciar su apoyo a la campaña No Es Hora De Callar, que busca visibilizar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Esa reflexión está ligada ampliamente al silencio que guardan la mayoría de las personas contra todo lo que pasa no solo en Colombia, sino en el mundo entero.
El pasado 7 de marzo, tras la entrega del Premio Cafam a la Mujer, el artista ya había montado un video en homenaje a las mujeres con su canción ‘Contar hasta tres’, en el que incluyó un fragmento del discurso de la periodista Jineth Bedoya, líder de la campaña y quien recordó al recibir el homenaje que “el corazón de las mujeres está hecho de fe”.
Santiago Cruz acompañará la conmemoración del 25 de mayo, Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, en Tumaco (Nariño), donde 120 mujeres sobrevivientes de violación vienen desarrollando un trabajo de empoderamiento de la mano de No Es Hora De Callar, con el apoyo de la embajada de Estados Unidos, ONU Mujeres y Limpal Colombia.
En el marco de este trabajo, EL TIEMPO ha publicado en la última semana un especial con historias de mujeres que han tenido el valor de contar su dramática experiencia, pero sobre todo de compartir el coraje que han tenido para seguir adelante y ayudar a otras víctimas.

Un lugar del Pacífico

Según el último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia es el segundo país del hemisferio, después de México, donde más se comete violencia contra las mujeres y niñas.
Las cifras de violencia sexual no decrecen y la violencia intrafamiliar y el feminicidio se incrementaron en el 2016. Y una de las regiones más afectadas es el Pacífico.
Quibdó, Buenaventura y Tumaco son las poblaciones que presentan el mayor porcentaje de impunidad en temas de violencia sexual y donde el subregistro no permite aplicar un plan efectivo para contener la violencia.
“A nosotras solo nos buscan para los votos de los políticos y para la explotación sexual y laboral de los grupos armados”, señala una de las mujeres que participa en los talleres.
Por eso, No Es Hora De Callar, EL TIEMPO y ONU Mujeres, con el apoyo de la Unidad de Víctimas, el Pnud, la Fundación para la Libertad de Prensa, la embajada de Reino Unido, Discovery Channel, la emisora Vibra Bogotá, la alcaldía de Tumaco, la gobernación de Nariño y la Policía Nacional, harán un homenaje a las víctimas, desde esta población del Pacífico.

‘Agredir a una mujer es un acto de cobardía’

En medio de su gira musical ‘Tour Interplanetario 2017’, el cantautor ibaguereño Santiago Cruz hará una pausa para visitar a las mujeres sobrevivientes de Tumaco.
El artista explica las razones para hacerlo en este diálogo con EL TIEMPO.
¿Qué sensación le deja como ciudadano y como hombre lo que está ocurriendo en Colombia con la violencia contra las mujeres y niñas?
La verdad, la sensación es que estamos viviendo uno de los momentos más críticos en ese sentido; o no sé si es que ya el hecho que tenemos más vías para conocer lo que pasa hace que nos sintamos más golpeados que antes, cuando no nos enterábamos de todo. El caso es que son acciones que no deben ser toleradas, y más que eso, todas las iniciativas en pro de la protección de las mujeres en este momento, del castigo a los agresores, y de la educación para que en el futuro este panorama cambie para bien, deben ser bienvenidas e incentivadas. Soy padre de una niña, tiene tres años y medio, y me cuestiona mucho el panorama que va a tener que afrontar.
Su canción ‘Contar hasta tres’ es un homenaje al valor de las mujeres. ¿Qué lo motivó a grabarla?
Debo decir que la canción inicialmente no nació con esa motivación. Cuando Julio Reyes Copello y yo la escribimos, no lo hicimos pensando en las mujeres y este momento en la sociedad, esa narrativa, se la fuimos encontrando después, justamente por el momento que estamos viviendo. Las palabras, el sentido, el mensaje en esencia de la canción nos fue llevando a la causa, no al revés.
¿Por qué decide sumarse a No Es Hora De Callar y a esta conmemoración del 25 de mayo?
¿Por qué no hacerlo? Esa es la verdadera pregunta. Es una causa que debe ser aglutinante, la vocería debe ser de todos, no exclusivamente de las mujeres, o no exclusivamente de las víctimas, porque al final la víctima es la sociedad entera. Así que la vocería de esta causa debe ser de todos, y entre más hombres nos sumemos a esto, pues esa toma de conciencia va a ir llegando a más y más lugares.
El mensaje para las mujeres está claro, ¿pero qué mensaje les deja a los hombres?
Yo creo que el mensaje es muy profundo: agredir al otro –en este caso a una mujer, a una niña–, la violencia física o emocional en general, es un acto de debilidad, es un acto de cobardía. Ahí no hay ningún signo de fortaleza ni de valentía. A mí me pasa que cuando me planteo si cada tragedia que vemos le estuviera pasando a mi madre, a mi hermana, o a mi hija, o a cualquiera de las mujeres que tengo cerca y quiero, como mi mánager, o mis familiares y amigas, me estremezco, y puede que el victimario no tenga ni hermanas, ni hijas, pero sí ha tenido madre, y pensar que esa violencia se la inflijan a mi madre es algo que me estremece de angustia.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO