¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Respuestas a líos con fotomultas/ Consultorio jurídico

Consultorio jurídico de EL TIEMPO y la Universidad Libre.

Consultorio jurídico de EL TIEMPO y la Universidad Libre.

Foto:CEET

Expertos de la Unilibre responden preguntas en el consultorio jurídico en alianza con ELTIEMPO.COM.

ELTIEMPO.COM y la Universidad Libre se aliaron para brindarles a los usuarios asesoría legal de manera gratuita y con los expertos de la facultad de Derecho de esa prestigiosa universidad.Estas son las preguntas de los usuarios que los expertos respondieron sobre temas laborales.

Fotomultas

Pregunta: Cuando me llegan los comparendos por fotomultas yo los pago debidamente. Nunca había consultado por años los reportes de simit.org.co y encontré dos fotomultas en estado de cobro coactivo, una del 2015 y otra del 2016 las cuales nunca me llegaron las notificaciones para pago. ¿Cómo debo proceder?
Respuesta: Cuando las fotomultas no han sido debidamente notificadas, debe solicitar a través de derecho de petición ante la entidad La anulación de las mismas por violación al debido proceso.
Si no existe respuesta favorable inicie acción de tutela o demanda contenciosa, sin necesidad de que se agoten todos los requisitos que la ley exige.
Cuando la falta de tránsito se produzca por los conductores y los propietarios (la Procuraduría estimó que la responsabilidad recae únicamente en el conductor) deben ser notificados dentro de los tres días hábiles siguientes. Posteriormente la autoridad de tránsito cuenta con 11 días hábiles más para permitirle al afectado con la multa ejercer su derecho de defensa.
Pregunta: A mi esposa le llegó un correo donde le informaban de una fotomulta. La notificación llegó después de tres meses. Presentó un derecho de petición a la Secretaría de Tránsito de Cota y la respuesta fue negativa, indicando que debía acercarse a pagar. ¿Es correcto que la pague o qué puede hacer?
Respuesta: El Código Nacional de Tránsito, establece que las contravenciones caducan a los 6 meses. Por lo tanto, frente a lo que relata, aún se encuentra dentro del término para que le pueda ser notificada dicha fotomulta.
Sin embargo, tenga en cuenta que la Corte Constitucional se ha pronunciado sobre el tema, declarando ilegales las fotomultas al no cumplir con ciertos requisitos.
Podría observar por ese lado, si le han vulnerado alguno de sus derechos para así poder ejercer su defensa.
Pregunta: ¿Qué debo hacer cuando me han realizado varios fotomultas en distintos lugares del país, que además de no ver que era zona de fotomulta, la notifican y yo vivo en un sitio diferente a los de los fotocomparendos?
Respuesta: Puede dirigir un derecho de petición a la entidad que está interponiendo la fotomulta exponiendo su situación, tenga en cuenta que hoy día se protege en gran medida a las personas que han recibido este tipo de comparendos.

Servicios públicos

Pregunta:  Si me cobran un monto de dinero por un agua que no consumí en mi factura, ¿Qué debo hacer?
Respuesta: Puede dirigirse directamente a la entidad encargada de prestar este servicio público en su ciudad y manifestar su situación o, realizar un derecho de petición con soportes para evitar este cobro.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO