Servicios

Ocho preguntas y respuestas sobre el nuevo servicio militar

Cambios entrarán en vigor una vez la norma pase a sanción presidencial, en las próximas semanas.

Nuevo servicio militar

Los remisos tendrán un año para aclarar su situación.

Foto:

Juan David Moreno / Archivo EL TIEMPO

18 de junio 2017 , 02:24 a.m.

Con la aprobación, esta semana, de una ley en el Congreso para modificar después de más de dos décadas el servicio militar, se generó un revolcón no solo en los valores de las libretas, sino que se hicieron ajustes clave en la remuneración que reciben los soldados, el tiempo de servicio militar y el sistema de reclutamiento (quedan totalmente prohibidas las batidas).

Además se está diseñando un sistema para que las mujeres puedan prestar servicio si así lo quieren y que estaría operando a finales de este mismo año.

Estos son algunos de los cambios que trae la norma:

1. ¿Se reliquidará el valor de la libreta para quienes ya tienen recibo de pago?

No. La ley no es retroactiva. Y, en todo caso, empezará a regir cuando pase la sanción presidencial. Quienes ya tienen un recibo de pago deben cancelar el dinero en las fechas establecidas o se exponen a sanciones.

2. ¿Por qué la clase media es la menos beneficiada con la ley?

La base de cobro para la libreta militar será del 20 por ciento sobre los ingresos de las familias que ganen desde un salario mínimo. El porcentaje crece hasta el 60 % cuando los ingresos superan los cinco salarios mínimos. A eso se suma un valor que corresponde al patrimonio líquido de las familias. Cuando es de entre $ 150 millones y $ 700 millones equivale al 0,4 % de ese patrimonio.

3. ¿Bajó el costo para las clases altas?

La norma les pone tope a los pagos tanto por ingresos mensuales como por patrimonio. Así en ningún caso la libreta costará más de 40 salarios mínimos ($ 29’508.680).

4. ¿Familias con menos ingresos se benefician?

El costo de la libreta militar pasará de $ 485.000 a $ 147.543 para las familias con ingresos de hasta un salario mínimo mensual. Además, las personas en extrema pobreza, desplazados y jóvenes de Bienestar Familiar no pagarán nada, mientras que los afiliados al Sisbén I, II y III y miembros de comunidades indígenas pagarán $ 111.000 pesos.

5. ¿Se mantienen las condiciones de excepción para prestar servicio?

Tal como venía sucediendo ni los hombres con hijos, los objetores de conciencia, los hijos únicos, las víctimas del conflicto y los huérfanos que respondan por sus hermanos tendrán que prestar servicio militar.

6. ¿Cómo van a resolver su situación los remisos?

Se harán campañas en todo el país para que normalicen su situación. Los cerca de un millón de jóvenes que están en esa condición deberán pagar $ 111.000 por la libreta. No les cobrarán multas ni intereses.

7. ¿Por cuánto tiempo habrá gabelas para los remisos?

Tendrán un año para aclarar su situación. No todos saldrán con libreta militar, pues si no tienen razones válidas para no prestar servicio y son menores de 24 años podrían ser vinculados a las filas.

8. ¿Qué otros cambios trae la ley?

Las mujeres que así lo decidan podrán prestar servicio militar, se aumentará la remuneración del servicio que pasará de $ 90.000 a $ 340.000, los soldados podrán capacitarse en el Sena y antes de que terminen el servicio, que pasará de 24 meses a 18, podrán formarse en carreras técnicas o tecnologías.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA