¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Museo Santa Clara se une a las víctimas de la violencia sexual

Los talleres serán dictados por seis psicólogas y una artista plástica de la fundación Tejidos del Viento.

Los talleres serán dictados por seis psicólogas y una artista plástica de la fundación Tejidos del Viento.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

NO ES HORA DE CALLAR

#NoesHoradeCallar campaña de EL TIEMPO.

En este lugar se harán jornadas de capacitación y talleres de concientización.

Como lo ha hecho en los últimos tres años, el Museo Santa Clara hará jornadas de capacitación para sumarse a la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual, el 25 de mayo.
Así, 60 mujeres podrán participar en las actividades a lo largo del mes, sin ningún costo. Los talleres están enfocados a concientizar sobre el papel del diálogo en los procesos de reconciliación, todo a través de la memoria, el arte y las narraciones, que buscan contribuir a la superación del trauma causado por la violencia de género.
“Nuestro propósito es que las mujeres puedan generar una reflexión sobre su género, que entiendan que muchas de las cosas por las que pasamos tienen un legado colonial y que eso genere una reflexión sobre sus vidas para que esa conciencia les ayude a asumir las distintas violencias que han vivido”, explica Viviana Arce, coordinadora educativa y cultural del Museo Colonial y el Museo Santa Clara.
Los talleres serán dictados por seis psicólogas y una artista plástica de la fundación Tejidos del Viento, organización sin ánimo de lucro que se dedica a trabajar temas de género, con mujeres sobrevivientes del conflicto armado.
Cada sesión, que se realizará desde las tres hasta las cinco de la tarde, contará con tres espacios. “En el primero la idea es que las mujeres puedan relatar esas historias que no se atreven a contar pero que están relacionadas con un trauma”, aclara Arce. Cada mujer recibirá un acompañamiento psicológico personalizado.
En la segunda parte, las psicólogas y el equipo de trabajo del museo crearán una línea de tiempo que articula la temática del museo, perteneciente a la época colonial, con las historias de cada una de las participantes. Esto con el propósito de insertar sus vivencias en un contexto latinoamericano más amplio que, según Arce, les permite comprender que no están solas y que sus traumas tienen un deber ser dentro de la cultura colombiana.
El taller finalizará con la creación de expresiones artísticas a nivel grupal o individual que reflejen sus historias y aporten a su proceso de superación y resiliencia.
Cada sesión tiene un cupo máximo de 15 participantes. Las personas que estén interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico al Museo Santa Clara con sus datos personales: museocolonial@mincultura.gov.co
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO