Servicios
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar

Museo Santa Clara se une a las víctimas de la violencia sexual

En este lugar se harán jornadas de capacitación y talleres de concientización.

Museo Santa Clara

Los talleres serán dictados por seis psicólogas y una artista plástica de la fundación Tejidos del Viento.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

02 de mayo 2017 , 10:48 p.m.

Como lo ha hecho en los últimos tres años, el Museo Santa Clara hará jornadas de capacitación para sumarse a la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual, el 25 de mayo.

Así, 60 mujeres podrán participar en las actividades a lo largo del mes, sin ningún costo. Los talleres están enfocados a concientizar sobre el papel del diálogo en los procesos de reconciliación, todo a través de la memoria, el arte y las narraciones, que buscan contribuir a la superación del trauma causado por la violencia de género.

“Nuestro propósito es que las mujeres puedan generar una reflexión sobre su género, que entiendan que muchas de las cosas por las que pasamos tienen un legado colonial y que eso genere una reflexión sobre sus vidas para que esa conciencia les ayude a asumir las distintas violencias que han vivido”, explica Viviana Arce, coordinadora educativa y cultural del Museo Colonial y el Museo Santa Clara.

Los talleres serán dictados por seis psicólogas y una artista plástica de la fundación Tejidos del Viento, organización sin ánimo de lucro que se dedica a trabajar temas de género, con mujeres sobrevivientes del conflicto armado.

Cada sesión, que se realizará desde las tres hasta las cinco de la tarde, contará con tres espacios. “En el primero la idea es que las mujeres puedan relatar esas historias que no se atreven a contar pero que están relacionadas con un trauma”, aclara Arce. Cada mujer recibirá un acompañamiento psicológico personalizado.

En la segunda parte, las psicólogas y el equipo de trabajo del museo crearán una línea de tiempo que articula la temática del museo, perteneciente a la época colonial, con las historias de cada una de las participantes. Esto con el propósito de insertar sus vivencias en un contexto latinoamericano más amplio que, según Arce, les permite comprender que no están solas y que sus traumas tienen un deber ser dentro de la cultura colombiana.

El taller finalizará con la creación de expresiones artísticas a nivel grupal o individual que reflejen sus historias y aporten a su proceso de superación y resiliencia.

Cada sesión tiene un cupo máximo de 15 participantes. Las personas que estén interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico al Museo Santa Clara con sus datos personales: museocolonial@mincultura.gov.co

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA