¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

En 57 por ciento de los municipios no hay autoridades de tránsito

Los motociclistas corresponden al 53 % de las personas que pierden la vida en accidentes viales.

Los motociclistas corresponden al 53 % de las personas que pierden la vida en accidentes viales.

Foto:Hernando Herrera

Esos municipios, concentran 6 de cada 10 accidentes de tránsito mortales ocurridos en el país.

Aunque parezca increíble, en el 57 por ciento de los 1.122 municipios colombianos no hay ninguna autoridad que ejerza control de tránsito.
Esos municipios concentran también el 60 por ciento de la accidentalidad mortal en el país y en ellos no hay Policía o autoridad de Tránsito que controle el transporte informal o que imponga multas y comparendos por violación de las normas de tránsito. Muchos de ellos, de contera, no tienen sistema de semaforización y por eso el alto número de choques.
“La responsabilidad del control al Tránsito de estos 641 municipios –con 9,9 millones de habitantes– no solo recae en las alcaldías como autoridades locales sino también en las gobernaciones, las cuales deben ayudar a gestionar la solución a esta problemática que genera accidentes e ilegalidad en estos municipios donde no se respetan las normas de Tránsito”, dijo el superintendente Javier Jaramillo.
Según las estadísticas, en la jurisdicción de esos municipios murieron en el 2016 un total de 4.098 personas en accidentes de tránsito.
Solo dos departamentos, Atlántico y Cundinamarca, tienen cobertura de autoridad de Tránsito en el 100 por ciento de sus municipios. Otro problema generalizado, además, es la persistencia de cuerpos civiles en muchos municipios ejerciendo la labor de control de tráfico, lo que conlleva a situaciones de poco respeto de los conductores frente a la autoridad y, en muchos casos, a una mayor corrupción.
Los reportes de todas las autoridades de Tránsito en el país alertan sobre la crisis en seguridad vial asociada a la conducción irresponsable de las motocicletas. Reportes del Simit señalan que los motociclistas son los conductores más sancionados del país.
Una de las más frecuentes, además de la multa por exceso de velocidad, es manejar sin tener licencia para hacerlo. “Si este documento nunca se ha expedido, el motociclista colombiano tiene por costumbre conducir sin haber asistido a un curso oficial que desarrolle en él, las habilidades y destrezas necesarias para operar este tipo de vehículos”, dice un reporte de esa entidad.
La Superintendencia señala que, tratándose de infracciones que impactan la seguridad en las vías, las multas impuestas a los motociclistas aumentaron un 34 por ciento: pasaron de 260.852 en 2015 a 349.693 el año pasado.
Santa Marta lidera la imposición de comparendos a motociclistas a nivel nacional, con 65.339 en 2016 (7.159 más que en 2015).
El Superintendente Jaramillo señaló que “la necesidad de incrementar los controles” es imperiosa ante la alta accidentalidad de motociclistas: el año pasado murieron 3.389 en 26.917 accidentes, y otros 28.955 resultaron lesionados.
Hoy, los motociclistas ponen el 53 por ciento de las víctimas fatales en las vías, y al menos en cuatro de cada diez accidentes con peatones muertos el vehículo que causa el deceso es una motocicleta.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO