Servicios

Estos son los servicios del Consultorio Jurídico de la U. Central

El director, Gilberto Betancur, le cuenta a los ciudadanos cómo pueden recibir asesorías jurídicas.

Consultorio Jurídico de la Universidad Central

La cámara de Gesell es uno de los espacios recién inaugurados del Consultorio Jurídico que permite simular audiencias que cumplen las características del juicio oral.

Foto:

Universidad Central

10 de mayo 2017 , 12:08 p.m.

El Consultorio Jurídico de la Universidad Central ajustó nueve meses en funcionamiento. De las 750 consultas que han llegado, 450 han sido resueltas con asesoría y 100 se convirtieron en procesos que ya están ante un juez y el resto están en definición. Su director, Gilberto de Jesús Betancur Correa, habló con EL TIEMPO sobre los servicios que presta y las demás actividades pedagógicas que realiza la universidad para promover el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos.

¿Qué servicios presta el consultorio jurídico?

El consultorio jurídico viene cumpliendo con la función de brindar un servicio jurídico social garantizando el acceso a la justicia, especialmente a las personas más vulnerables de nuestro entorno.

Aquí atendemos todo tipo de problema jurídico. Lo que más nos llega son casos del área de familia, especialmente con relación al aumento, disminución o exoneración de cuotas alimentarias; controversia sobre custodia de menores y cuidado personal y situaciones de violencia intrafamiliar.

¿Qué tiene que hacer una persona para acceder a los servicios del consultorio?

Se acerca a las instalaciones en la Carrera 5 N° 21 – 75 y allí explica el problema que tiene. Aquí tenemos varios frentes de trabajo que van desde la consulta, la asesoría y el proceso ante un juez, cuando es el caso. También les ayudamos con derechos de petición, tutelas o acciones populares.

¿Ustedes realizan otras actividades de promoción de la justicia?

Claro, estamos trabajando en formación y educación legal para la comunidad. Ese es uno de los frentes bastante fuertes que tenemos, pues el consultorio jurídico de la Universidad Central ha visto necesario emprender medidas sobre educación legal por fuera de la academia, de manera que los ciudadanos y los usuarios conozcan sus derechos y forma de hacerlos efectivos ante las autoridades.

¿Qué actividades están realizando?

Estamos trabajando en un acuerdo de cooperación con las juntas de acción comunal. Mediante esta actividad, el consultorio jurídico se está articulando con las juntas de acción comunal para fortalecer los procesos organizativos y de participación de la comunidad, realizando cursos de formación. Tal como ha venido sucediendo en el Barrio Villa Isabel, donde se impartió un curso de justicia legal para la comunidad en tres domingos y el próximo domingo 7 de mayo, se realizará en el barrio Brasilia (localidad de Usme) un taller de acciones constitucionales. Lo anterior, teniendo en cuenta, la misma problemática del barrio.

Tenemos también otros convenios. Uno con la Defensoría del Pueblo, mediante el cual los practicantes adquieren la calidad de defensores públicos. Hay dos acuerdos de cooperación del consultorio jurídico virtual con los municipios de Yacopí y Planadas, donde por ser regiones alejadas no tienen facilidad de acceder a un abogado.

También en conjunto con la facultad de psicología de la Universidad de la Sabana, se realiza un acompañamiento de tipo psicológico a aquellos usuarios que lo necesitan, pues hemos tenido oportunidad de apreciar que muchos de los usuarios tienen distintos tipos de problemas y a veces lo único que necesitan es que se les escuche.

Hace un par de semanas inauguraron una sala especial…

Tenemos una sala de simulación para hacer una “práctica temprana de juicio oral”. Está diseñada a partir del nuevo sistema acusatorio y de las últimas disposiciones del código general del proceso, orientada a que los estudiantes se apropien de los contenidos y técnicas del juicio oral.

Allí entonces nosotros acompañamos, los docentes a los estudiantes, y simulamos audiencias, ya sea de tipo penal, tipo civil, administrativo... grabamos esas audiencias simuladas y cada estudiante tiene la oportunidad de mirar su crecimiento dentro del juicio oral y eso ha sido muy positivo.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA