Servicios

Colombia, a dos comités de ingresar a la Ocde

Solo hace falta aprobar los comités Laboral, de Comercio, y formalizar el de Economía.

Enrique Gil Botero

El exmagistrado Enrique Gil Botero indicó que no hay ruptura con la Fiscalía sobre el manejo de la política criminal.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

03 de mayo 2017 , 12:37 a.m.

Luego de haber sido aceptada este martes en el Comité de Gobernanza Pública, Colombia quedó a pocos pasos de convertirse en miembro oficial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que agrupa actualmente a 35 países.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló que este es el comité 21 de los 23 a los que Colombia debe ser aceptada para entrar a la Ocde y que su inclusión se logró gracias al apoyo de los países miembros a las estrategias implementadas en los últimos años por el país para “fortalecer el sistema de justicia, y garantizar que sea más incluyente, eficaz, eficiente, moderna y de fácil acceso para cualquier ciudadano”.

los encuentros que se llevaron a cabo la semana pasada en París, participaron el ministro Gil Botero, el embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo; la representante especial de Colombia ante la Ocde, Catalina Crane; y el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez.
Crane, quien viene liderando este proceso desde el 2013, le dijo a EL TIEMPO que el visto bueno del Comité de Gobernanza deja a Colombia muy cerca de entrar a la Ocde.
Incluso, que existe la posibilidad de que sea este mismo año. “En este comité presentamos todo lo que se ha hecho en términos de transparencia e integridad, las medidas que ha tomado el país en los últimos años con respecto a la lucha contra la corrupción y lo que se ha hecho para mejorar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos”, explicó Crane.

Solo hace falta aprobar los comités Laboral y de Comercio, y formalizar el de Economía, que ya surtió todo el proceso, según Crane. Así, este año Colombia, según las cuentas del Gobierno, se convertiría en el tercer país latinoamericano (junto con México y Chile) en pertenecer al organismo que reúne a las economías más avanzadas del planeta.

Su ingreso lo obligaría a mantener estándares de calidad en la política pública, promover el empleo y la calidad de vida, mantener la estabilidad financiera, entre otros puntos.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA