¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

‘El sistema penal victimiza a los presos’: Fernando Carrillo

El procurador general, Fernando Carrillo, se reunió en Leticia con 70 representantes de resguardos indígenas para discutir la problemática ambiental, en salud y educación de la región.

El procurador general, Fernando Carrillo, se reunió en Leticia con 70 representantes de resguardos indígenas para discutir la problemática ambiental, en salud y educación de la región.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El Procurador indicó que el hacinamiento es una bomba social que reclama de acciones urgentes.

El procurador general, Fernando Carrillo, llamó el viernes al Gobierno a liderar una solución a la bomba de tiempo de las cárceles en el país que vaya más allá de la sola construcción de nuevos centros de reclusión.
“La solución no es construir más cárceles. A las más de 120.000 personas privadas de la libertad hay que decirles que creemos que no deben estar abandonadas a su suerte. Se necesita un gran pacto por la humanización del sistema penitenciario”, dijo Carrillo en el cierre del Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria, que lideró la Procuraduría.
Según el jefe del Ministerio Público, la sola construcción de más cupos no garantiza que en las cárceles dejen de imperar las críticas condiciones a las que están sometidos los presos, pues tan grave como el hacinamiento es el problema de violación de derechos humanos. “El sistema penitenciario convierte en víctimas a los presos. Pueden haber sido victimarios, pero entran a la cárcel para ser resocializados, y sucede todo lo contrario”, dijo.
De contera, agregó, el esfuerzo fiscal para modernizar la infraestructura sigue siendo precario. “El presidente Juan Manuel Santos anunció recursos por 735 mil millones de pesos hasta el año 2021 para construir tres establecimientos de reclusión en Pereira, Fundación y Riohacha –señaló el Procurador– (...) Sin duda es un gran esfuerzo en medio de la crisis fiscal, pero no es suficiente; falta indiscutiblemente mucho más”.
Además, sostuvo que se debe dejar de pensar que solo hay castigo cuando hay detención intramural, sin dejar de aplicar ese castigo para los responsables de delitos de alto impacto como la corrupción.

Propuestas para la crisis

En el foro, el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, indicó que se necesita una política que busque la prevención del delito. “Hay vacíos en la política y no hay respuestas suficientes. Debemos sumar energía para hacer una cruzada de asistencia humanitaria”, dijo.
En el evento, que fue instalado el jueves por el presidente Juan Manuel Santos, el fiscal Néstor Humberto Martínez llamó a frenar las políticas de excarcelación indiscriminada por su alto impacto en la seguridad ciudadana. A su vez, el Gobierno, en cabeza del ministro de Justicia, Enrique Gil, señaló que si bien es urgente la construcción de nuevas cárceles, es clave frenar el “populismo punitivo”, que en vez de disuadir a los potenciales delincuentes “ha generado un aumento significativo en la densidad de la población carcelaria y en el tiempo de reclusión”.
El viernes, al cierre del encuentro, el procurador Carrillo advirtió: “Si seguimos como vamos, la crisis tardará décadas en solucionarse, y eso es imposible e inaceptable”. “El hacinamiento es una emergencia que reclama presupuesto, un compromiso constitucional y acciones urgentes. Es una bomba social”, añadió.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO