¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Financiación de campañas políticas, base de corrupción en el país

Foro contra la corrupción en Bogotá

Foro contra la corrupción en Bogotá

Foto:Fasecolda

Expertos coinciden en afirmar que se debe reestructurar el tema y formar un frente común 

"Si Colombia no acaba con la corrupción, la corrupción acaba con la democracia", fue la sentencia del contralor general Edgardo Maya Villazón en el foro Lucha contra la corrupción realizado por la Federación de Aseguradores colombianos, Fasecolda.
Maya señaló que no hay que reducir la corrupción a sus justas proporciones sino acabar con ella y para ello sugiere que debe crearse una política de Estado con un compromiso de todos los funcionarios para hacer bien su trabajo porque las normas (Estatuto anticorrupción, código penal, rebaja de beneficios penales), ya existen.
Indicó que la articulación institucional y la participación de los ciudadanos es la que ayudará a que se termine el fenómeno.
Hizo énfasis en que no es posible que haya voces que quieran callar las alarmas de los órganos de control. Citó al fiscal Néstor Humberto Martínez al decir que pareciera que el país quiere volver al oscurantismo.
Transformar la financiación de las campañas fue un punto común de todos los participantes en el foro. Maya puso como ejemplo que Pedro Pérez apoyo con 120 millones de pesos al alcalde de Valledupar y hoy es el contralor del municipio.
El exministro Juan Lozano señaló que en El país se acabó la división de poderes y como consecuencia hay un escenario que facilita la corrupción.
Hizo énfasis en que los costos de las campañas políticas tienen se trasfondo la corrupción porque "las corporaciones se compran" y el apoyo económico a las campañas significa una partida contractual.
Por su parte, el viceprocurador Juan Carlos Cortés, dijo que el caldo de cultivo para la corrupción es el "atomismo" y la "débil presencia del Estado en las regiones"'. Agregó que la cultura de corrupción está en los ciudadanos y que el soborno al Policía de tránsito es una muestra de ello.
Tal como lo explicó el procurador este miércoles en el foro de EL TIEMPO, el viceprocurador dijo que deben generarse herramientas para ejercer control disciplinario sobre los particulares que tienen injerencia en el presupuesto público. Indicó que hay 300.000 contratistas en el país que participan de procesos públicos.
Fernando Cepeda concentró también su intervención en describir cómo el tema electoral es fundamental en la lucha contra la corrupción. Resaltó que en Colombia existe la tipificación del enriquecimiento ilícito, la figura de la pérdida de investidura y la muerte política de los funcionarios públicos pero dijo que la financiación de las campañas está mal desde adentro porque "está escrito que cuando se da plata se reciben contratos".
Aunque destacó que hay un nuevo proyecto para otorgar incentivos a quienes denuncien a corruptos, dijo que deberían contemplarse valores mayores de entre el 10 y el 30 % del valor denunciado porque o sino no hay motivación.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO