Servicios

El general Javier Flórez Aristizábal pidió la baja

El oficial representó a las Fuerzas Militares en las negociaciones en La Habana.

General Javier Flórez

General Javier Flórez, líder de la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto.

Foto:

Archivo / El TIEMPO

02 de octubre 2017 , 03:08 p.m.

Uno de los hombres más importantes y base de los acuerdos logrados en la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc, en representación de los intereses de los integrantes de las Fuerzas Militares, el general Javier Flórez Aristizábal, presentó su solicitud de retiro tras casi 40 años de servicio.

Así lo confirmó el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, quien señaló: “Al recibir esta solicitud de baja yo no tengo sino agradecimientos a nombre de Colombia y a nombre de la Fuerza Pública para él y para su familia”.

Villegas, que evitó referirse a si la solicitud fue aceptada o no, resaltó que el general Flórez está en la cumbre de su carrera. “Sobre todo en el caso del general Flórez al que al país tiene tanto que agradecerle. Un general que realmente se dedicó a que la paz fuera posible, y que el fin del conflicto, el desarme, la reincorporación fueran técnicamente viables”, afirmó el Ministro.

En agosto del 2014, cuando se desempeñaba como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, fue designado como el oficial que asesoraba al Gobierno en Cuba en la dejación de armas, y otros aspectos castrenses en medio de la negociación con las Farc.

Un general que realmente se dedicó a que la paz fuera posible, y que el fin del conflicto, el desarme, la reincorporación fueran técnicamente viables

Fue comandante de la Fuerza de Despliegue Rápida, Fudra, y participó en actividades de inteligencia que dieron como resultado la muerte de 'Alfonso Cano', quien fuera el máximo jefe de las Farc, en noviembre del 2011.

Y de 'Raúl Reyes' en marzo del 2008 y 'Mono Jojoy', en septiembre del 2010, que significaron el quiebre en la guerrilla.

El general Flórez podría asumir un cargo diplomático en los próximos meses.
De ser aceptada su solicitud, la misma se concretaría en tres meses de acuerdo con los trámites institucionales.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA