¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

En la caída de homicidios se siente efecto de la paz con las Farc

El más grande desafío para esta organización, que durante medio siglo enfrentó a punta de fusiles al Estado, será darle vida a su partido político.

El más grande desafío para esta organización, que durante medio siglo enfrentó a punta de fusiles al Estado, será darle vida a su partido político.

Foto:Eliana Aponte / Archivo EL TIEMPO

De 2.713 asesinatos en 2002 se pasó a 210 en 2016. Una reducción del 92,2 por ciento.

Diana Rincón
De acuerdo con el último informe de Medicina Legal, entre el 2004 y el 2016 se tuvo una reducción considerable de los homicidios en el marco del conflicto armado, lo que muestra los efectos de las negociaciones de paz entre el Gobierno y los dos principales grupos armados: primero las Autodefensas Unidas de Colombia y ahora, las Farc.
De 2.713 homicidios en 2002 se pasó a 210 en 2016. Esto significa 92,2 por ciento menos muertes por el conflicto armado en Colombia. El informe destaca el descenso de las muertes en operaciones de la Fuerza Pública en contra de los grupos armados, que pasaron de 594 en 2004 a 117 casos en el 2015 y 51 en el 2016.
Así mismo, las estadísticas muestran que los campesinos ya no son el primer grupo poblacional afectado por el homicidio. Ahora, el primer perfil de víctimas de ese crimen es el de ‘consumidor de sustancias psicoactivas’, lo que refleja cómo la violencia está concentrándose más en las ciudades que en la periferia.
En el 2008, ya con las Auc desmovilizadas, la estadística estaba en 1.293 muertes. Y en el 2012, cuando se iniciaron las conversaciones de paz con las Farc, esa violencia dejó 881 muertes. Es decir, cuatro veces el total del año pasado.
Del mismo modo, las muertes producto de artefactos explosivos pasaron de 21 en el 2004 a cuatro en el 2016.
En total, entre 2004 y 2016, la guerra habría sido el marco de 16.014 muertes, lo que remarca la importancia de los acuerdos de paz alcanzados en las últimas dos décadas.
“La primera lección que nos entrega esta revisión a las cifras es que la paz deja grandes dividendos, por lo menos en vidas humanas, y aunque tiene sus costos económicos, bien vale la pena un sacrificio de todos los colombianos”, señala el informe, que alerta sobre riesgos en ciernes.
De un lado, “el velado pero sistemático incremento de asesinatos de líderes sociales y activistas”;, y por el otro, la lucha “por el control territorial de zonas ocupadas históricamente por las Farc”.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO