Servicios

Primeros reparos al proyecto que reforma la ley de tierras

ONG y congresistas enviaron una carta en la que argumentan por qué se oponen a la iniciativa.

Incoder

Las funciones del Incoder ahora le corresponden a la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

19 de abril 2017 , 08:54 p.m.

El Ministerio de Agricultura radicará en el Congreso una de las más ambiciosas reformas para garantizar el acceso a la tierra para los campesinos y las víctimas de más de 40 años de conflicto armado.

La iniciativa –que forma parte de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc y será radicada bajo el mecanismo del fast track (vía rápida)– le pone orden al manejo de las tierras en el país, garantiza la seguridad jurídica para los propietarios de los predios rurales y asegura la distribución equitativa de miles de hectáreas productivas.


EL TIEMPO conoció el borrador del proyecto de ‘Ordenamiento social de la propiedad rural’, que en 166 artículos modifica la ley de tierras de 1994, afirmando que debe ajustarse a la realidad del país en un periodo de posconflicto.

El proyecto viene siendo socializado y ha empezado a generar reparos en ONG y sectores del Congreso.

En una carta firmada por cinco congresistas y siete organizaciones sociales como la Comisión Colombiana de Juristas, se hacen 14 advertencias sobre la supuesta inconstitucionalidad del proyecto y además se afirma que va en contravía de lo acordado en La Habana.

Sobre la adjudicación de baldíos, los firmantes de la carta enviada a la Comisión de seguimiento, impulso y verificación a la implementación del acuerdo final, señalan que “(se permitirá) entregar los baldíos a personas que no cumplen con los requisitos de vulnerabilidad y pobreza que caracteriza a los sujetos de reforma agraria, estableciendo incluso mecanismos de acceso a título oneroso para personas que ya tengan propiedad y ostenten patrimonio neto superior a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Y agrega además que al establecer la adjudicación de la tierra para quienes desarrollen proyectos de interés público, predios de la nación podrían terminar en manos de mineras y petroleras.

En la misiva se critica que el proyecto les abre la puerta a particulares para que acumulen más tierra de la que establecía la anterior ley. Y
que además esas tierras terminen siendo usufructuadas para beneficios de grandes empresas.

EL TIEMPO consultó al ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, quien dijo que

Los agroindustriales y el resto de personas del sector rural también reclaman poder seguir haciendo su trabajo

Frente a las críticas, hizo énfasis en que “a nadie le gusta el borrador, porque mientras las Farc piden que se aplique la reforma agraria solo a los pequeños campesinos, los agroindustriales y el resto de personas del sector rural también reclaman poder seguir haciendo su trabajo”.

Incluso, dijo que los parámetros para limitar la adjudicación de baldíos al tamaño de unidades agrícolas familares (UAF) se hizo hace más de una década para evitar que la mafia se apoderara de grandes extensiones de tierra, pero “quedó demostrado que eso no sirvió para mejorar el desarrollo del sector rural”. Agregó que por tal razón está en discusión si el país quiere seguir con ese modelo.

En todo caso, señaló que durante las próximas semanas revisará los peros que le envíen todos los sectores para trabajar en un consenso y que habrá consulta previa con comunidades indígenas y afros.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA