Servicios

Convivencia y ataques cibernéticos durante las elecciones

Hasta el momento se han registrado 251 malas conductas y se han bloqueado 15 direcciones Ip.

elecciones en Antioquia

En general, hay un buen ambiente para la jornada electoral de segunda vuelta en Antioquia.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

18 de junio 2018 , 04:33 p.m.

Trascurre casi medio día de la jornada electoral que definirá el nuevo Presidente de Colombia y las autoridades han reportado 251 comportamientos "contrarios a la convivencia ciudadana". 

De acuerdo con el informe presentado, en lo que más frecuentan los colombianos es en el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público. En este tipo de comportamientos han incurrido, hasta el momento, 81 ciudadanos. Además, de acuerdo con un decreto expedido por el Gobierno, durante las votaciones de este domingo hay ley seca, que concluye el lunes a las 6 a. m. 

A otras 45 personas se les han encontrado armas de fuego o elementos corto punzantes y 65 han desacatado ordenes de la Policía. 

Según el reporte, las ciudades en donde más se han violado las normas de convivencia es en Medellín, con 49 casos, Bogotá, con 34 y Barranquilla con 26. 
 

Ciberseguridad

En seguridad informática, hasta el momento se han bloqueado se 15 direcciones Ip maliciosas, se han realizado 90 pruebas de vulnerabilidad. 

Así lo reportó el Puesto de Mando Unificado en materia cibernética que inició el 23 de enero de este año.

De acuerdo con este grupo, hasta el momento, no se ha presentado "ningún ataque cibernético a la plataforma de la Registraduría ni a los portales web del Gobierno".

Sin embargo, se han realizado algunos procesos en contra de algunos cibernautas. Por ejemplo, se realizó interrogatorio a una persona por el delito de perturbación del certamen electoral, por la difusión de un vídeo con contenido falso en redes sociales. La pena podría ser entre 4 A 9 años.

Además se adelanta un proceso la utilización de archivos maliciosos, por lo que se generaron alertas preventivas. Y en  Medellín se habría presentado un caso de  amenazas a través de Twitter. 

JUSTICIA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA