Servicios

Conflicto entre pilotos y Avianca se alarga en Tribunal de Bogotá

Esa entidad negó la contrademanda de sus funcionarios. La audiencia sigue este viernes.

Avianca

La audiencia del jueves se efectuó en el auditorio del Tribunal de Bogotá, con al menos 250 personas, la mayoría pilotos.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

06 de octubre 2017 , 02:08 a.m.

En el segundo round entre el sindicato Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) –que reúne más de 700 pilotos– y Avianca, efectuado el jueves, la sala laboral del Tribunal Superior de Bogotá negó la contrademanda del gremio sindical y solo aceptó seguir con el estudio de la acción jurídica de Avianca.

El magistrado de la sala laboral, Eduardo Carvajalino, indicó que la defensa de Acdac no probó las conductas de nulidad de la demanda radicada por Avianca.

La Acdac presentó apelación, que deberá ser resuelta en sala laboral de la Corte Suprema. El gremio argumentó en la demanda de reconvención (contrademanda) que la huelga, que cumple 17 días, era legal y afirmó que “Avianca viene modificando la convención colectiva y se discrimina a los aviadores sindicalizados. No se les acepta pliegos de condiciones y promueve pactos colectivos”, indicó el abogado de Acdac, Carlos Roncancio.

Sin embargo, Avianca ha indicado que la Ley 336 de 1996 en sus artículos 5 y 68 establecen que el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país, siendo la huelga un incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el general.

El abogado de Avianca, Alejandro Castellanos, señaló que la demanda vulnera el debido proceso y busca dilatarlo, por lo cual pidió su improcedencia.

Interrogatorios

El jueves se efectuaron los interrogatorios de testigos. Luz Adriana García, directora del centro de protección al cliente, indicó que se han cancelado 3.600 vuelos y que preocupan en especial los menores. “Nos han dicho ‘no queremos volar con ustedes porque nos dejan botados’. Hay afectados que han tenido que ir a un hotel hasta por 6 días”.

El capitán Jorge Mario Medina, vicepresidente de Acdac, reiteró que “queremos seguir las negociaciones. Pero la respuesta siempre ha sido negativa por parte de Avianca”.

Recordó que la aerolínea cuenta con 1.252 pilotos y de estos 702 están afiliados al sindicato.

ANGY ALVARADO RODRÍGUEZ
Redacción Justicia

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA