Servicios

¿Cómo tramitar una tutela por atención en EPS? / Consultorio jurídico

Expertos de la Unilibre responden preguntas sobre salud en este espacio en alianza con ELTIEMPO.COM.

Consultorio Jurídico 2

Consultorio jurídico virtual de EL TIEMPO y la Universidad Libre.

Foto:

CEET

19 de abril 2018 , 03:04 p.m.

ELTIEMPO.COM y la Universidad Libre se aliaron para brindarles a los usuarios asesoría legal de manera gratuita y con los expertos de la facultad de Derecho de esa prestigiosa universidad.
Estas son las preguntas que los expertos respondieron sobre salud.

¿Cómo tramitar una tutela por incumplimiento de una EPS?

Pregunta: desde el pasado 26 de febrero de 2018 radiqué un derecho de petición a Famisanar para solicitar se le autorice una cirugía en la columna que requiere mi sra. madre con urgencia, ya que el dolor es realmente insoportable y se le está dificultando caminar, pero a la fecha no he recibido respuesta. ¿Qué puedo hacer?, ¿cómo puedo tramitar una tutela?

Respuesta: Se puede interponer una acción de tutela con la finalidad de que la EPS Famisanar autorice y efectúe la intervención requerida por su señora madre y las demás requeridas por el médico tratante. Puede recibir el apoyo de Personería y/o Defensoría en la elaboración de la misma. Igualmente se puede colocar queja en la Superintendencia de Salud.

Responsabilidad médica

Pregunta: A los tres meses de embarazo sangré y los médicos de mi prepagada dijeron que lo había perdido. Me pusieron una medicina llamada Misoprostol para empezar un proceso abortivo. A los días, decidieron hacerme un legrado para sacarlo, pues me podía infectar. Antes de hacerlo me hice una ecografía y aparecieron los latidos del corazón, estaba vivo. El niño nació prematuro. Hoy tiene tres años y no habla, su entendimiento y desarrollo no es normal. ¿Puedo pedir indemnización?

Respuesta: Usted puede interponer demanda ante los jueces civiles del circuito que conocen en primera instancia de los procesos contenciosos de mayor cuantía por responsabilidad médica. Pretendiendo el pago de los perjuicios materiales (lucro cesante, daño emergente y los perjuicios inmateriales (perjuicios morales y de la vida en relación). Debe contratar abogado especialista en el tema y se debe presentar al proceso pruebas idóneas y pertinentes, como: testimonios, dictamen pericial. Historia clínica, epicrisis, entre otros que acrediten que el daño físico ocasionado a su hijo fe por la negligencia médica.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA