Servicios

Cada hora se imponen 33 comparendos pedagógicos

Consumir bebidas embriagantes y fumar marihuana en espacios públicos, lo más sancionado.

Código de Policía

Consumir licor en espacios públicos ha sido uno de los comportamientos más sancionados.

Foto:

César Melgarejo / El Tiempo

10 de mayo 2017 , 09:07 p.m.

En promedio, cada hora se imponen en el país 33 comparendos pedagógicos por comportamientos que van en contravía del nuevo Código de Convivencia o de Policía que ya lleva en vigencia cien días.

Conductas como consumir bebidas embriagantes y fumar marihuana en espacios públicos son los comportamientos más sancionados, con 27.864 comparendos.

A esa infracción le sigue el porte de elementos cortopunzantes, armas neumáticas y blancas con 14.561 casos,
las peleas o riñas 12.416, hacer necesidades fisiológicas en la calle, 6.733 e invadir el espacio público, por lo general con ventas ambulantes, 4.917.

En total han sido 169.183 las sanciones impuestas en el marco del Código de Policía, las cuales dejarán de ser pedagógicas el próximo 30 de julio y se empezarán a traducir en multas en efectivo, que van desde los 98.000 pesos hasta los 786.880 pesos.


Entre las sanciones impuestas hasta ahora en 79.418 casos se incluyó la citación del infractor a una actividad o charla de dos horas.

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, señaló que se intensificarán las labores en las calles para que los ciudadanos conozcan el Código, para que cuando entren en vigor las multas, “estas sean la última instancia a la que se llegue”.

Bajaron homicidios

Según el reporte de las autoridades, la mediación que han hecho uniformados en cerca de 29.500 situaciones conflictivas, se ha traducido en una reducción del 16 por ciento del homicidio en Bogotá, el 40 por ciento en Barranquilla, un 7 por ciento en Cali y 32 por ciento en Antioquia.

“Los primeros 100 días han demostrado que el Código ayuda a salvar vidas, evita riñas y soluciona parte de los problemas que afectan la convivencia entre vecinos”, le dijo a EL TIEMPO el general Nieto.

De hecho, solo en el primer mes de su vigencia ya se había sentido una reducción del 23 por ciento de los homicidios como consecuencia de la disminución de las riñas y lesiones personales por consumo de alcohol o por hechos de intolerancia.

Los registros oficiales indican que en general las lesiones personales disminuyeron de manera proporcional a los homicidios en un 28 por ciento. El año pasado se reportaron 9.390 casos y este año van 8.959.

Otras acciones

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades en ciudades como Bogotá, era el manejo de colados en TransMilenio. Hoy, las autoridades resaltan que paulatinamente los usuarios han empezado a dejar de lado ese comportamiento. Sin embargo insistieron en que esa infracción tendrá una multa efectiva de 210.000 pesos en un par de meses.


Otros de los logros que se han tenido, en el tiempo de aplicación del Código, fue el cierre de 896 establecimientos en los que se vendían partes de celulares y móviles sin la debida autorización. Además se han aplicado 589 suspensiones temporales de la actividad a establecimientos de comercio en todo el país.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA