¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

2017 quebró década en aumento de muertes por accidentes de tránsito

El conductor de esta volqueta salió ileso del accidente en el Puente de Boyacá.

El conductor de esta volqueta salió ileso del accidente en el Puente de Boyacá.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Cada día de este año han perdido la vida 18 personas en calles y carreteras colombianas.

Diana Rincón
Entre enero y noviembre del 2017 murieron 5.803 personas en accidentes de tránsito en Colombia. Las estadísticas –reportadas por el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal– muestran que en promedio, cada día de este año han perdido la vida 18 personas en las calles y carreteras del país.
Aunque está pendiente el dato de diciembre, incluso en el peor escenario la estadística romperá la tendencia al alza que en ese crítico indicador se vivió en la última década (salvo una leve disminución en 2010). En los primeros once meses del 2016 hubo 6.665 muertes. En total, ese año se cerró con 7.280 muertes, mientras que en todo el 2015 se reportaron 6.884 casos fatales. 
Los mayores controles se presentaron a la velocidad y las condiciones técnico-mecánicas en carreteras, al igual que las campañas para que la gente deje de manejar con tragos encima y los operativos en varias zonas para poner en cintura a los motociclistas, que son los que más mueren y matan en las vías, contribuyeron a romper la tendencia al alza de la accidentalidad registrada año a año.
Las regiones con mayor número de casos hasta el 30 de noviembre fueron Valle del Cauca, con 781; Bogotá, con 492 muertes; Cundinamarca, con 428; Tolima, con 229 y Huila, con 211. Del total de víctimas fatales, 1.741 fueron peatones.
Un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial revela que, en promedio, cuatro de cada diez accidentes en Colombia dejan muertos o heridos. Desobedecer las normas de tránsito, en especial en lo que se refiere a los límites de velocidad, es el principal factor de accidentalidad en el país.
Medicina Legal señala que en lo que va del año, 34.988 personas resultaron heridas de consideración, o incluso tendrán consecuencias permanentes por estos accidentes. En este campo también habrá mejores notas que las del año pasado, que se cerró con más de 45.000 heridos y lesionados de consideración que fueron llevados a Medicina Legal para valorar la gravedad de la afectación y las incapacidades médicas y laborales.
Los informes siguen resaltando que el mayor peligro en las calles y carreteras anda en moto. Así, nueve de cada diez muertos y 63 de cada 100 de los lesionados en accidentes iban en una moto o fueron embestidos por uno de estos vehículos.
El Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial señala también que el mayor número de muertes y lesiones se produce por el choque entre vehículos (4 de cada diez muertes y 7 de cada diez lesiones), mientras que 1 de cada cuatro muertos en las vías era peatón.
De los motociclistas o ‘patos’ que pierden la vida, seis de cada diez mueren en choques con otros vehículos. Y, de estos, casi uno de cada 4 (23,4 % ) murió al estrellarse contra otra moto. Este año, a corte de octubre, el único indicador de inseguridad en las vías que venía creciendo era el de ‘muertes derivadas de caída de ocupante’, que aumentó un 7,35 %.
Las estadísticas se mantienen en cuanto a la edad promedio de las víctimas fatales de los ocupantes de vehículos (la mayoría, entre los 20 y los 34 años) y en la relación de 4 a 1 en lo que respecta a muertes de hombres y mujeres en las vías.
Sin embargo, en el caso de los peatones que mueren atropellados, el grupo de edad más afectado es el que está por encima de los 60 años. Casi la mitad de los casos corresponden a este patrón. La Agencia resalta el alto número de menores fallecidos (37 hasta octubre, de poco más de 100) o lesionados de gravedad ( 503) que iban en motocicleta al accidentarse.
Aunque romper la tendencia negativa en este campo es un logro importante, los expertos señalan que la realidad de las calles colombianas sigue lejos de los modelos internacionales de seguridad vial. Un tema crítico es el de las motocicletas, cuyo boom es indetenible en el país, pero frente al cual sí han faltado más acciones de educación y control.
Así, varios informes coinciden en que el auge en la venta de esos vehículos en la última década coincide con un mayor nivel de riesgo. De hecho, en el 2007 las muertes por accidentalidad rondaban los 5.600 casos.
Un dato refuerza este punto: Medicina Legal reporta que entre enero y noviembre de 2017 se vieron involucrados en accidentes fatales 276 carros particulares, 326 bicicletas, 120 camionetas, 95 buses, 43 tractocamiones y 2.880 motocicletas.
Las estadísticas, en todo caso, son sustancialmente menores que las reportadas por el sector asegurador, el cual maneja el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) y reporta al año más de 500.000 atenciones médicas cubiertas por esa póliza.
El año pasado, el sector pagó 960.000 millones de pesos por concepto de emergencias y auxilios funerarios. Y este año han pagado indemnizaciones por 1,1 billones de pesos.
A noviembre de 2017 se atendieron alrededor de 458.000 víctimas de accidentes de tránsito con cargo al sistema. Las indemnizaciones por muerte iban en 1.800. Las cifras son preliminares porque las compañías aseguradoras pueden recibir reclamaciones incluso hasta dos años después de la ocurrencia del accidente.
Y si bien un porcentaje importante aún podría corresponder a reclamos fraudulentos, denunciados reiteradamente por las aseguradoras, lo que muestran las cifras es que hay un alto número de lesionados que no terminan registrados en las cifras oficiales.

Mayoría de las multas se imponen por exceso de velocidad

Tres días de luto decretaron las autoridades civiles de Sabanalarga en el occidente de Antioquia tras un accidente de tránsito que dejó 14 personas muertas y 40 lesionadas. Hace menos de veinte días, un bus escalera que se desplazaba por zona rural rodó 150 metros por un abismo y terminó enlutando a esa región del país.
A pesar de ese tipo de accidentes, la cifra en la reducción de muertos y heridos es significativa y ha llevado a las autoridades a incrementar los operativos y las campañas de prevención.
El lunes pasado fue una caravada de vehículos militares la que terminó accidentada cuando, al parecer, uno de los conductores perdió el control del automotor tipo Kodiac que transportaba soldados profesionales en la ruta San José del Guaviare-Granada, Meta.
En el accidente resultaron heridos 19 uniformados, que fueron trasladados a centros asistenciales de la zona.
En el puente festivo del 11 de noviembre, la Policía de Tránsito reportó 38 muertes, lo que representa una reducción del 42 por ciento frente al mismo puente del 2016, cuando murieron en accidentes viales 65 ciudadanos.
La Policía atribuye esa reducción a los controles que se vienen aplicando en las carreteras del país y que solo en ese festivo arrojaron como resultado: 3.902 conductores sancionados, de los cuales 514 son motociclistas; 105 por adelantar en zona prohibida, 92 por transporte pirata y 220 ebrios al volante.
Y en el festivo de las velitas se reportaron 132 accidentes viales, 449 menos que los de la misma fecha de 2016. En esos hechos murieron 41 personas y otras 167 resultaron lesionadas. El año pasado se reportó la muerte de 66 personas y heridas otras 734.
Igualmente se impusieron 3.225 sanciones, de las cuales 559 fueron por no tener licencia. Entre estas hubo 508 a motociclistas sorprendidos al manejar por las vías del país, y 375 por falta de la revisión técnico-mecánica. Además, 183 conductores dieron positivo en las 1.746 pruebas de embriaguez realizadas.
Según la Policía de Tránsito a la fecha se impusieron impusieron un total de 3’687.275 comparendos en todo el país, de los cuales 653.154 fueron por conducir con exceso de velocidad, 498.055 por estacionar en lugares prohibidos, 360.154 por conducir motocicletas sin guardar las normas de tránsito y 204.695 por no portar la licencia de conducción, 106.068 por no acartar las señales de tránsito y 91.225 por cruzar semáforos en rojo.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO