¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

General Harold Bedoya, tropero y controvertido

Fotografía tomada el 3 de agosto de 2016, durante un evento del Centro Democrático.

Fotografía tomada el 3 de agosto de 2016, durante un evento del Centro Democrático.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El martes falleció el excomandante de las Fuerzas Armadas y excandidato presidencial.

Un militar tropero y comprometido con el Ejército, fuerte crítico de Ernesto Samper y su gobierno, y candidato a la Presidencia de la República, el general Harold Bedoya Pizarro murió el martes en el Hospital Militar de Bogotá, a los 78 años de edad.
El general Bedoya ingresó con apenas 16 años de edad a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova para cursar cuarto de bachillerato y seguir su vida de uniformado por 42 años. En 1987 recibió el grado de brigadier general, con un alto conocimiento en operaciones de inteligencia y contrainteligencia en la lucha contra la guerrilla.
En diciembre de 1994 llegó a ser comandante del Ejército y en 1996 asumió el mando de las Fuerzas Militares, durante el gobierno de Ernesto Samper.

Era un hombre supremamente correcto, un persona con la que se podía hablar... Gocé de su amistad, era mi superior, pero logramos entendernos muy bien

“El Ejército, como institución de estirpe constitucional, será siempre respetuoso de las decisiones del señor Presidente y, por tanto, está en la obligación de rodearlo y asesorarlo en sus esfuerzos para que culmine exitosamente el proceso de paz en que se encuentra comprometido su gobierno”, dijo en su momento Bedoya, para ponerle fin al llamado ‘ruido de sables’ del que se habló en julio de 1995, cuando, durante el gobierno de Samper, se determinó la desmilitarización de la Uribe (Meta).
Para la época, Bedoya Pizarro era un general tropero y respetado como estratega en las Fuerzas Armadas, por lo que no fue extraño que se lo señalara como uno de los supuestos líderes entre los militares de la inconformidad con las decisiones del gobierno del momento.
Como un soldado integral, que vivió ciento por ciento en misión de la seguridad de los colombianos, fue calificado el general Bedoya, uno de los pocos oficiales que se le ha medido a la política como candidato a la Presidencia de la República en 1998 por el movimiento Fuerza Colombia.
“Él ingresó a la Escuela un año antes que yo. Éramos unos niños, lloramos por alejarnos de nuestras mamás; desde ahí fuimos amigos”, relató a EL TIEMPO el general en retiro Manuel José Bonnet, excomandante de las FF. MM.
Por su parte, el general (r) de la Fuerza Aérea Colombiana Héctor Fabio Velasco afirmó: “Era un hombre supremamente correcto, un persona con la que se podía hablar... Gocé de su amistad, era mi superior, pero logramos entendernos muy bien y hoy día teníamos mucha cercanía por temas políticos y otras actividades propias de los oficiales en retiro”, agregó.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO