Servicios

General Harold Bedoya, tropero y controvertido

El martes falleció el excomandante de las Fuerzas Armadas y excandidato presidencial.

General Harold Bedoya

El general Harold Bedoya Pizarro murió en el Hospital Militar de Bogotá, a los 78 años de edad.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

03 de mayo 2017 , 07:58 a.m.

Un militar tropero y comprometido con el Ejército, fuerte crítico de Ernesto Samper y su gobierno, y candidato a la Presidencia de la República, el general Harold Bedoya Pizarro murió el martes en el Hospital Militar de Bogotá, a los 78 años de edad.

El general Bedoya ingresó con apenas 16 años de edad a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova para cursar cuarto de bachillerato y seguir su vida de uniformado por 42 años. En 1987 recibió el grado de brigadier general, con un alto conocimiento en operaciones de inteligencia y contrainteligencia en la lucha contra la guerrilla.

En diciembre de 1994 llegó a ser comandante del Ejército y en 1996 asumió el mando de las Fuerzas Militares, durante el gobierno de Ernesto Samper.

Era un hombre supremamente correcto, un persona con la que se podía hablar... Gocé de su amistad, era mi superior, pero logramos entendernos muy bien

“El Ejército, como institución de estirpe constitucional, será siempre respetuoso de las decisiones del señor Presidente y, por tanto, está en la obligación de rodearlo y asesorarlo en sus esfuerzos para que culmine exitosamente el proceso de paz en que se encuentra comprometido su gobierno”, dijo en su momento Bedoya, para ponerle fin al llamado ‘ruido de sables’ del que se habló en julio de 1995, cuando, durante el gobierno de Samper, se determinó la desmilitarización de la Uribe (Meta).

Para la época, Bedoya Pizarro era un general tropero y respetado como estratega en las Fuerzas Armadas, por lo que no fue extraño que se lo señalara como uno de los supuestos líderes entre los militares de la inconformidad con las decisiones del gobierno del momento.

Como un soldado integral, que vivió ciento por ciento en misión de la seguridad de los colombianos, fue calificado el general Bedoya, uno de los pocos oficiales que se le ha medido a la política como candidato a la Presidencia de la República en 1998 por el movimiento Fuerza Colombia.

“Él ingresó a la Escuela un año antes que yo. Éramos unos niños, lloramos por alejarnos de nuestras mamás; desde ahí fuimos amigos”, relató a EL TIEMPO el general en retiro Manuel José Bonnet, excomandante de las FF. MM.

Por su parte, el general (r) de la Fuerza Aérea Colombiana Héctor Fabio Velasco afirmó: “Era un hombre supremamente correcto, un persona con la que se podía hablar... Gocé de su amistad, era mi superior, pero logramos entendernos muy bien y hoy día teníamos mucha cercanía por temas políticos y otras actividades propias de los oficiales en retiro”, agregó.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA