Servicios

Fiscal de la JEP será elegido entre 8 nombres poco conocidos

Los candidatos tienen en común haber trabajado en la Fiscalía. El próximo lunes, día clave.

Reparación a víctimas

El cargo, para el cual se postularon 22 personas y fueron preseleccionadas 8, es el equivalente al del Fiscal General.

Foto:

Martín García - Archivo / EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 01:41 a.m.

El próximo lunes se conocerá el nombre del fiscal de la justicia especial para la paz, una de las personas que más poder tendrán dentro del sistema de justicia transicional concebido en los acuerdos de La Habana.

El cargo, para el cual se postularon 22 personas y fueron preseleccionadas 8, es el equivalente al del Fiscal General,
y de su trabajo dependerá que los hechos más graves del conflicto, que no sean reconocidos por sus responsables en las salas o el tribunal, no queden en la impunidad.

El director de la Unidad de Investigación y Acusación coordinará el grupo de fiscales e investigadores (alrededor de 100) que conformarán ese órgano.

Los nombres de los finalistas son poco conocidos, pero tienen en común haber trabajado, en algún momento de sus carreras, en la Fiscalía. Incluso, dos de ellos por más de 20 años.

Por ejemplo, Giovanni Álvarez Santoyo entró a la entidad en 1995 y salió en junio pasado, luego de la reestructuración del órgano investigador.

Como fiscal delegado ante el Tribunal del Distrito –su último cargo– coordinó uno de los grupos de priorización de la Justicia Transicional de la Fiscalía y del grupo de compulsa de copias contra terceros financiadores de los paramilitares. Estuvo a cargo, entre otros, del proceso de la macroestructura de autodefensas de Salvatore Mancuso.

Antes había trabajado en las unidades contra el Secuestro y contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzado.

En el mismo año en que Álvarez llegó a la Fiscalía, lo hizo también Alberto Acevedo Quintero, otro de los candidatos a fiscal de la JEP.

Acevedo se ha desempeñado, en los últimos siete años, como fiscal destacado ante los jueces penales del Circuito de Bogotá. Entre los años 2000 y 2010 fue director seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Medellín.

Otros dos candidatos, Miguel Ángel Parra Villarreal y María Teresa Zárate, fueron directores seccionales del CTI. Parra, en Cartagena y Sincelejo, y Zárate, en Bogotá. En la acreditación de experiencia de 15 años en investigación que exigió el Comité de Escogencia de la JEP para el cargo de fiscal, Parra sumó 11 años en la Procuraduría y 9 meses como juez en el municipio de Málaga, Santander.

Zárate, por su parte, dejó la Fiscalía en el año 2012, estuvo en la Personería de Bogotá y luego en la Registraduría.

Por otro lado, Flor Alba Torres es, de la lista de aspirantes, la persona que más ligada ha estado a la academia. Ha sido docente de Derecho Penal de la Universidad Nacional. Y, además, ocupó los cargos de procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Los tribunales también tienen su cuota entre los aspirantes a obtener el cargo de fiscal de la JEP. María Consuelo Rincón Jaramillo ha trabajado gran parte de su vida en ellos. Ingresó en 1991 como oficial mayor del Circuito Especializado de Medellín. Además, ha sido magistrada de una sala de descongestión del Tribunal Superior de Bogotá, magistrada de la Sala Penal de ese mismo órgano y, en los últimos años, magistrada de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín.

Otra candidata, Martha Nidia Galindo, también ha trabajado en Justicia y Paz, específicamente como fiscal delegada ante esa unidad en Santander.
Participó en las investigaciones contra los exparamilitares ‘Macaco’, ‘Ernesto Báez’ y ‘Julián Bolívar’.
Finalmente, el aspirante Fernando Jiménez Montes empezó su carrera en la Fiscalía y fue director seccional. Desde el 2006 es abogado litigante y consultor en justicia penal para varias empresas.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA