Servicios

34.000 policías y militares vigilarán recorridos del Papa

En Bogotá, 14.411 policías vigilarán los sitios de mayor aglomeración de feligreses. 

Monseñor Fabio Suescún

Monseñor Fabio Suescún presentó el martes los ornamentos y báculos pastorales que utilizará el papa Francisco en Colombia.

Foto:

Jaime Saldarriaga / Reuters

30 de agosto 2017 , 11:16 a.m.

Una avanzada de la Gendarmería del Vaticano –10 de las 40 personas que se encargan directamente de la seguridad del papa Francisco– llega este jueves al país para verificar el cumplimiento de las recomendaciones para garantizar la integridad del sumo pontífice durante su visita oficial a Colombia, la próxima semana.

Los delegados estarán en Medellín (viernes), Villavicencio (sábado), Cartagena (domingo) y Bogotá (lunes), donde se reunirán con los integrantes de la Fuerza Pública y las autoridades locales, visitarán los sitios que recorrerá Francisco y evaluarán los dispositivos adecuados para cada actividad.

A partir del 1.° de septiembre, los integrantes de la Fuerza Pública entrarán en acuartelamiento de primer grado, aunque según el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, unos 30.342 policías y 3.600 militares formarán “parte del dispositivo directo para velar por la seguridad y la convivencia en los lugares escogidos para las actividades públicas del Papa”, dijo.

El oficial fue el encargado de presentar este martes la estrategia de seguridad, y para ello sostuvo una videoconferencia con las autoridades de las otras tres ciudades que visitará el pontífice.

“Desde hace un mes activamos un centro integrado de inteligencia para la visita del papa Francisco, y allí estamos monitoreando las actividades que puedan generar algún riesgo para este evento, tenemos todas las capacidades, inclusive a nivel internacional para minimizar cualquier riesgo”, señaló el general Nieto al descartar una amenaza por parte de grupos terroristas.

En las ciudades

En Bogotá se dispuso de 14.411 policías y 2.300 integrantes del Ejército, que se repartirán en diferentes servicios. En Villavicencio se designaron 5.479 policías, 6.193 en Medellín y 4.259 en Cartagena.

En la capital se concentrarán cuatro Puestos de Mando Unificado (PMU) –Dirección Antinarcóticos en Catam, la plaza de Bolívar, el parque Simón Bolívar y la Sala Estratégica de la Policía, desde donde se seguirá el minuto a minuto de los desplazamientos del sumo pontífice.

Y la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá, lugar donde pernoctará el Papa, contará con tres anillos de seguridad compuesto por 633 policías, que estarán en el sitio.

Para el desplazamiento del Papa por la calle 26, entre la Nunciatura y el aeropuerto El Dorado, habrá un dispositivo que contará con 3.800 uniformados de la Policía.
Además, los alcaldes de las ciudades que visitará Francisco están facultados para decretar la ley seca en las inmediaciones de los puntos donde se esperan grandes conglomeraciones.

El ángelus, en Cartagena

El vicepresidente Óscar Naranjo dijo que por primera vez en 27 años, el Papa va a cantar el ángelus por fuera del Vaticano, acto que será en Cartagena. Estimó que 4 millones de personas asistirán a los actos del sumo pontífice en Colombia.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA