Servicios

Un sacerdote llega por primera vez al grado de general 

Son 11 oficiales que esta mañana ascendieron al grado de brigadier general de la Policía Nacional

Ascensos policías a general

Imposición de la insignia a los 11 oficiales al grado de brigadier general

Foto:

Ministerio de Defensa

13 de diciembre 2017 , 11:20 a.m.

Con un promedio de 29 años de carrera ascendieron está mañana 11 coroneles al grado de brigadier general de la Policía Nacional en ceremonia encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas y los integrantes de la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía.

La ceremonia se desarrolló en el Campo de Paradas de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, en el sur de Bogotá. En la misma se efectuó la ceremonia de ascensos e imposición de insignias a 645 oficiales subalternos y superiores.

Los generales que recibieron el Bastón de Mando tienen la responsabilidad de  consolidar las 15 líneas estratégicas del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), hoja de ruta de la Policía Nacional para el presente y futuro de la Institución.

"Tanto los 11 nuevos brigadieres generales, como los oficiales subalternos y superiores promovidos hoy al grado inmediatamente superior se destacan por su humanismo, integridad, disciplina, innovación y gestión”, afirmó el general Jorge  Hernando Nieto, director de la institución.

Ascensos policías a general

Al término de la Eucaristia, el padre Silverio Suárez en su uniforme de Policía bendice a una pareja de feligreses.

Foto:

Abel Cárdenas/EL TIEMPO

¿Quiénes son los oficiales que ascienden?

Brigadier general, padre Silverio Ernesto Suárez Hernández
El actual capellán de la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional, con 24 años y 5 meses en la Institución, se convierte en el primer sacerdote y oficial en alcanzar el grado de Brigadier General. El padre comenzó su vida profesional como periodista del diario El Tiempo. Luego ingresó a la Policía Nacional y fue nombrado Jefe de Prensa de la Dirección General. Posteriormente decidió ser sacerdote.

Brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias
Con 30 años en la institución, es uno de los oficiales más curtidos en materia de inteligencia. Actualmente es el subdirector de la dirección de Inteligencia (DNI). Entre 1994 y 1996 trabajó en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Por una década, entre 1998 y 2008, laboró en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol). 

Brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada
Es el jefe del Área de Control Interno de la Policía, lleva 29 años  en la Institución. Se destacó como subdirector de la dirección de Inteligencia, de la cual también fue Jefe de Asuntos Internos y Jefe de Contrainteligencia. Fue el primer oficial en ganar la medalla ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, otorgada por el Congreso de la República. 

Brigadier general Fredy Alberto Tibaduiza Niño

Es el oficial de enlace con el ministerio de Defensa, lleva 29 años en la Policía. Fue  jefe de direccionamiento de la dirección de Seguridad Ciudadana  y  subdirector de la dirección de Talento Humano. Fue comandante de la Metropolitana de Santa Marta y Director de la Escuela ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’.

Brigadier general Henry Armando Sanabria Cely

Esta frente a la subdirección de Sanidad,  lleva 29 años y un mes en la Institución. Gran parte de su carrera la desarrolló en la Dirección de Inteligencia Policial. También fue secretario privado de la Dirección General.

Brigadier general Eliécer Camacho Jiménez
El subdirector de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) lleva 29 años en la institución. Fue  comandante en Norte de Santander  y estuvo como agregado de Policía en España.

Ascensos policías a general

Ceremonia de ascensos

Foto:

Ministerio de Defensa

Brigadier general Juliette Giomar Kure Parra
Con 29 años y un mes en la Policía, actualmente ocupa el cargo de directora de Incorporación de la Institución. Estuvo al frente del Plan Democracia, que permitió desarrollar  el plebiscito por la paz. En diciembre de 2010, la coronel se convirtió en la primera mujer en dirigir una oficina de la Interpol en América.
El Servicio Secreto de Estados Unidos la ha calificado como una aliada estratégica para que Colombia hubiera abandonado el primer puesto en producción de moneda falsa. 

Brigadier general Jesús Alejandro Barrera Peña

El director de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) cumple 29 años y un mes de servicio institucional. También fue jefe de operaciones de la Dipol y oficial de enlace de la Policía de Colombia ante Europol, en Lyon (Francia). Durante diez años fue el Jefe del SIU de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), grupo responsable de grandes golpes contra objetivos de alto valor del narcotráfico.

Brigadier general Norberto Mujica Jaime
El actual director de la Escuela de Cadetes de Policía ‘Francisco de Paula Santander’ lleva 26 años y 11 meses en la Institución. Fue Subdirector de Antinarcóticos, Jefe de Operaciones de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y Jefe de Contraatracos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

Brigadier general Ramiro Alberto Riveros Arévalo

Es el director de Bienestar Social de la Policía. Fue subjefe de la Oficina Asesora de Planeación y lleva 29 años y un mes de vida institucional. Apoya el direccionamiento del Comité de Renovación Estratégica e Innovación Policial. Cumplió una destacada labor en el departamento de Antioquia y en Chocó y se desempeñó como jefe de las Seccionales de Investigación Criminal de varios departamentos del país.

Brigadier general Ricardo Augusto Alarcón Campos
El subdirector de Seguridad Ciudadana ingresó a la Institución en 1988. Es administrador de empresas, casado y con tres hijos, se ha destacado en los distintos puestos ocupados en la dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), los departamentos de Policía Caquetá, Tolima, Santander, Valle y Cauca, en la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’, en el Comando de Operaciones Especiales y en la Subdirección de Antinarcóticos. El coronel también fue comandante de la Metropolitana de Pereira.

La institución cuenta desde hoy con 37 nuevos coroneles, 4 tenientes coroneles, 119 mayores, 242 capitanes y 243 tenientes.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA