Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 10:21 a.m. - viernes 18 de abril de 2014

Justicia 06:41 a.m.

Secretos del juicio por muerte de Luis Andrés Colmenares

Secretos del juicio por muerte de Luis Andrés Colmenares

Luis Andrés Colmenares Escobar, estudiante muerto.

Foto: Archivo particular

Serán claves la inspección de un carro, cruce de nuevas llamadas e informe de la Procuraduría.

Un joven sin vida en el fondo del caño El Virrey, en el norte de Bogotá; dos universitarias detenidas, ocho investigaciones paralelas y la sospecha de un crimen que alguien quiere tapar. Ese es el inventario judicial de la muerte de Luis Andrés Colmenares, protagonista de uno de los casos más complejos del sistema judicial que este lunes entra a juicio y que se podría resolver en julio, 21 meses después de su entierro en un panteón familiar de Villanueva (La Guajira), donde nació. (Vea Los rostros del caso Colmenares).

EL TIEMPO tuvo acceso a la estrategia judicial que desplegará la Fiscalía para intentar probar que fue un crimen y desvirtuar los argumentos de los acusados que insisten en la tesis del accidente.

El fiscal del caso, Antonio González, quiere convencer al juez 11 penal de que Laura Moreno y Jessy Quintero -procesadas por falso testimonio y coautoría impropia en homicidio agravado- ocultan a los autores del hecho.

Para eso, acudirá a peritazgos y a evidencia de otros expedientes, como el que adelanta la Procuraduría, que nombró a seis investigadores y forenses que parecen coincidir con su posición.

Fuentes de policía judicial le dijeron a EL TIEMPO que una de las diligencias que se evalúa es la inspección de una camioneta de platón que maneja Carlos Cárdenas, el exnovio de Laura Moreno, la última en ver vivo a Colmenares.

De hecho, no se descarta la inspección de otros carros, como la Sportage negra de la propia Laura, en la que llegó a la fiesta de Halloween con Colmenares la noche de los hechos: el 30 de octubre de 2010.

Con esto se busca despejar la hipótesis de que Colmenares, ya muerto, fue movido y luego dejado en el caño.

La Fiscalía también insistirá en el testimonio de Cárdenas, pues cree que la entrevista que rindió "tiene vacíos que será necesario conocer para buscar la verdad".

Un nuevo proceso

Esos vacíos llevarán a González a abrir un expediente paralelo para indagar a Cárdenas, contra quien no tuvo evidencia para imputarle cargos. El joven, cuya defensa está en manos del abogado Ulises Valencia, solo tiene la calidad de indiciado. En esa línea investigativa, también se intentará buscar a los autores materiales del presunto homicidio.

Y hay otra evidencia en el Consejo de la Judicatura, clave para el proceso. Ese tribunal intenta determinar el número de llamadas entre el director nacional de Fiscalías, Armando Novoa, y la abogada Aidé Acevedo, asesora jurídica de Carlos Cárdenas, acusada de fraude procesal y favorecimiento de homicidio.

Lo que se quiere saber es si, tal como lo dice Acevedo, usó conductos regulares para quejarse ante Novoa del fiscal del caso o si "fraguó un plan para entorpecer la investigación", como lo dice González, cuya conducta también es investigada.

Y aunque la defensa de Laura Moreno dice tener pruebas forenses de que la muerte de Colmenares fue un accidente, la evidencia científica que la Fiscalía recogió es la principal carta para apoyar legalmente la hipótesis de que alguien lo mató.

Los protagonistas

Laura Milena Moreno
Estudiante con casa por cárcel

Estuvo con el joven la noche de su muerte. "Él se lanzó al caño", dice. La defiende Jaime Granados.

Jessy Quintero
Estudiante con casa por cárcel

Estuvo con Colmenares esa noche. Dice que Laura le contó que él se lanzó al caño El Virrey.

Familia Colmenares
Oneida y Luis, padres del joven

Dicen que Laura y Jessy ocultan que se trató de un crimen. Jaime Lombana es su abogado.

Carlos Cárdenas
Exnovio de Laura Moreno

Vio a Laura y a Luis ese día, pero se fue a otro lugar. El fiscal dice que su versión tiene vacíos.

María del Pilar Gómez
Madre de Carlos Cárdenas

Fiscalía dice que habría presionado para cerrar el caso. Está acusada de dos delitos.

Aidé Acevedo Santos
Asesora jurídica de los Cárdenas

Fiscal dice que quería sacarlo. Ella lo niega: "Me grabó ilegalmente". Iván Cancino la defiende.

Antonio González
Fiscal 11 de Unidad de Vida

El fiscal dice que fue un crimen y que que Laura y Jessy encubren a los autores materiales.

Armando Novoa
Director Nal. de Fiscalías

Está indagado por la reunión con la abogada Acevedo, quien le puso quejas del fiscal del caso.

Lesly Rodríguez
Médica forense de Medicina Legal

Hizo la primera necropsia del cuerpo. La Fiscalía dice que en este dictamen hay 60 vacíos.

Pruebas: ¿presión e ilegalidad?

Además de insistir en que se trató de un accidente, la defensa de los implicados alegará vicios en la toma de pruebas y testimonios. Dicen que las practicó el fiscal y no policía judicial -como lo señala la norma-, quitándoles validez. Y agregan que unas se obtuvieron presionando testigos, como lo denunció Laura Moreno a la Procuraduría: "Me sentí intimidada y así se lo hice saber (al fiscal)". Además, manifiestan que si se habla de un crimen, se debe saber quién lo cometió.

Expediente
Ocho procesos paralelos

"Hay que cambiar al fiscal (González)". Por estas cinco palabras, Aidé Acevedo, asesora jurídica de los Cárdenas, fue llamada a juicio y se convirtió en una de la 8 personas indagadas disciplinariamente por la Judicatura o la Procuraduría en este caso. La frase, interceptada por la Fiscalía, salpicó al jefe nacional de Fiscalías, Armando Novoa, quien admitió que recibió a Acevedo para oír una queja contra el fiscal Antonio González. La Judicatura quiere saber si fue una sola reunión o si ella usó un nexo entre Novoa y su esposo para presionar. Para esto, solicitó cruzar las llamadas de los celulares de ambos. Las mismas cintas enredaron a González. La fiscal Viviane Morales pidió investigarlo para establecer si las interceptaciones son legales. Además, tiene otros procesos. Otro fiscal indagado es Édgar Saavedra, quien tuvo por primera vez el caso, y los dos miembros del CTI que levantaron el cadáver. Además, Lesly Rodríguez, médica de Medicina Legal, quien hizo la necropsia, y Blanca Durán, exalcaldesa de Chapinero, quien se apresuró a concluir que Colmenares se suicidó.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper

Artículos Relacionados

Paginar