Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:06 p.m. - viernes 18 de abril de 2014

Justicia 12:02 a.m.

Se fugó oficial condenado por atentado a Borja

Se fugó oficial condenado por atentado a Borja

En la base militar de Tolemaida funciona la cárcel conocida como 'Cuatro Bolas'.

Foto: ARCHIVO

Mayor César Maldonado estaba en la base de Tolemaida. Tres destituidos.

El escándalo por las prebendas de las que gozan oficiales presos en unidades militares tuvo ayer un punto máximo, con la fuga de la base de Tolemaida del mayor César Maldonado Vidales, uno de los autores del atentado contra el ex congresista Wilson Borja, en el 2000.

Como lo reveló ELTIEMPO.COM, Maldonado -que tiene además condenas por homicidio y fuga de presos (ya se había volado de la PM-13 en noviembre del 2004)- no apareció sobre el mediodía de ayer, cuando se preparaba su traslado a La Picota en Bogotá.

A partir de ese momento, el propio comandante del Ejército, general Alejandro Navas, se puso a la cabeza de una búsqueda en la que participan cerca de 8.000 uniformados. La búsqueda se extendió a Tolima y Cundinamarca.

Anoche, el Comando del Ejército retiró a dos mayores y a un suboficial por la "pérdida de confianza" relacionada con la volada del oficial, cuyo traslado a una cárcel militar generó polémica porque sus delitos no tienen relación alguna con el servicio y por la gravedad de los mismos.

Es el segundo escándalo en dos días que compromete a esa unidad militar, una de las más importantes del país y donde está la cárcel de 'Cuatro Bolas'. El lunes se había conocido que el mayor Juan Carlos Rodríguez, el 'Zeus' que estaba montando un ejército particular para el narco 'don Diego', realizó, a pesar de estar preso y condenado, fiestas a las que habría llevado incluso prostitutas.

Anoche, el ministro Germán Vargas Lleras aseguró que la responsabilidad de la fuga "recae en autoridades militares" y que "está demostrado que no se puede tener una persona presa en Tolemaida", donde hay 400 militares detenidos. Fuentes militares le indicaron a este diario que el año pasado el mayor Rodríguez utilizó una de las cabañas de la guarnición para al menos cuatro superrumbas.

Los civiles invitados por 'Zeus' no tuvieron lío para ingresar a la que se supone es una de las guarniciones más custodiadas del país.
Más denuncias

EL TIEMPO conoció el caso de tres oficiales del Ejército que siguen activos a pesar de que fueron condenados a más de 30 años por los llamados 'falsos positivos' y que, además, tienen permisos bimensuales para salir de la cárcel.

Una fuente oficial confirmó que dos de ellos hicieron curso de ascenso y que los polémicos permisos fueron firmados por el anterior Comando del Ejército. El traslado de 'Zeus' de La Picota a Tolemaida también fue gestionado en ese tiempo, según registros obtenidos por este diario.

El Inpec anunció que revisa la situación de presos con comodidades polémicas. La semana pasada, EL TIEMPO reveló que el jefe 'para' Oliverio Isaza obtuvo permiso para grabar en la cárcel un CD y videos que incluso se pueden ver en YouTube. Y en varias oportunidades se han cuestionado cómo viven los inquilinos del pabellón ERE Sur de La Picota, los 'parapolíticos'.

Allí hay dos condenados a 40 años: el ex gobernador Salvador Arana y el ex senador Álvaro García Romero.

Otros 'volados'

Coronel Jorge Plazas: condenado por el secuestro del industrial Benjamín Koudari, se fugó de la Escuela de Artillería de Bogotá.

Mayor David Hernández: condenado por asesinato, se escapó de la IV Brigada, en Medellín, y se convirtió en '39', segundo de 'Jorge 40' en el Cesar.

Tenía dos condenas por fuga y homicidio

El mayor César Maldonado fue retirado del Ejército en 1998 por la Procuraduría, que lo halló culpable de torturar hasta la muerte a un guerrillero del Epl.

El oficial es recordado porque en el 2004 se fugó del Batallón de Policía Militar No. 13, en Bogotá, cuando pagaba la pena de 25 años de cárcel por el atentado contra Wilson Borja.

Por ese caso, en aquel momento fueron relevados de sus cargos cuatro oficiales.

En julio del 2008, el ex oficial fue recapturado por la Policía en Cúcuta.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper