Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 02:04 p.m. - jueves 24 de abril de 2014

Justicia 01:11 p.m.

Revista Soho dice que quienes violan la ley son los curas pedófilos

Revista Soho dice que quienes violan la ley son los curas pedófilos

Daniel Samper Ospina, director de la revista 'Soho'.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Así respondió a Procuraduría, que pidió investigar su revista por publicar fotos de niños desnudos.

El director de la publicación, Daniel Samper Ospina, rechazó los argumentos que empleó la La Procuraduría General  para pedirles a la Fiscalía y  al ICBF  una investigación por publicar fotos de niños desnudos, que posan con un adulto vestido de sacerdote.

"Violan las leyes los violadores que se agazapan en unas sotanas para violar niños; no las obras que denuncian esa realidad", dijo Samper Ospina, al ser consultado por ELTIEMPO.COM.

La Procuraduría considera que en el artículo 'Dejad que los niños vengan a mí', publicado en la última edición de la revista,  se exponen "fotografías de curas pedófilos", con un grupo de supuestos menores de edad desnudos que están siendo tocados por un hombre vestido de sacerdote u obispo.

Estas imágenes, dice la Procuraduría, "representan una presunta violación al deber de responsabilidad que atañe a la revista SOHO para con los niños, las niñas y los adolescentes, y podría implicar la eventual actualización de conductas delictivas; por esta razón ha requerido la intervención de las autoridades competentes".

Las fotografías forman parte de la exposición "Mitad ángeles, mitad demonios", a cargo de uno de los fotógrafos de la revista, que en la actualidad se está presentando en la ciudad de Medellín.

Samper Ospina admite que las fotos no fueron producidas por la revista que él dirige. "Las fotos no fueron producidas por SoHo sino por el prestigioso fotógrafo, Mauricio Vélez, y hacen parte de un libro que acaban de editar con su obra. Soho las reprodujo porque les encontró valor estético y de denuncia".

Según la Procuraduría las normas constitucionales y legales protegen los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes, y exige responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado en su protección integral y en este caso, la publicación pudo haber violado el Código de la Infancia.

La norma, agrega la comunicación de la Procuraduría, le impone a los medios de comunicación el deber de "abstenerse de realizar transmisiones o publicaciones que atenten contra la integridad moral, psíquica o física de los menores, que inciten a la violencia, que hagan apología de hechos delictivos o contravenciones, o que contengan descripciones morbosas o pornográficas".

El Director de Soho aseguró que su publicación no está haciendo apología del delito. "Todo lo contrario. El arte es denunciar y estas fotos no producen malos pensamientos sino rechazo al cura que los siente".

Samper Ospina aseguró que le gustaría ver una reacción, en igual proporción, en contra de los curas pedófilos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper