Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 01:00 p.m. - viernes 18 de abril de 2014

Justicia 09:41 p.m.

Petro tendrá que reubicar a vendedores ambulantes del centro de Bogotá

Concejo de Estado ordenó hacer respetar espacio público entre calles 11 y 24, sobre la Séptima.

Al decidir una acción popular que venía instaurada desde el 2003, el Consejo de Estado le ordenó a a la Alcaldía Mayor de Bogotá hacer respetar el espacio público en la ciudad entre las calles 11 y 24, a lo largo de la Carrera Séptima.

En cinco meses, la Administración debe carnetizar a todos los vendedores ambulantes de la zona y proceder a establecer un plan para atender su situación, bien reubicándolos en los centros comerciales populares o mediante programas de apoyo que les ayuden a ganarse la vida sin afectar el espacio público.

Incluso los lustrabotas deberán ubicarse en lugares específicos.

En otra determinación clave, el Consejo de Estado le ordena a la Policía que detecte a los vendedores de productos que violen los derechos de autor y proceda legalmente contra ellos.

El fallo es trascendental porque aunque resuelve una situación específica, sienta jurisprudencia sobre la materia.

Así se originó el pleito

El origen tiene que ver en una demanda que se interpuso el 19 de diciembre del 2003 por parte de Ángela Lozada de la Cruz en contra de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, la Alcaldía Local de La Candelaria (en el centro), la Policía Metropolitana y la Defensoría del Espacio Público.

Lozada de la Cruz reclamó el derecho colectivo al goce del espacio público y un ambiente sano, “respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes”.

En su reclamo, la denunciante señalaba, por ejemplo, que la “ocupación ilegal de los andenes” hace imposible el tránsito por las aceras del sector y que las autoridades “no han realizado acciones efectivas” en esta materia.

En el fallo, el Consejo de Estado le ordena al Instituto para la Economía Social que, en dos meses, deberá a identificar plenamente a las personas que se encuentran beneficiadas por sus programas, “a fin de adoptar medidas más efectivas que permitan crear alternativas concretas, eficaces y eficientes de trabajo formal para los vendedores informales estacionarios”.

Otras vías que deberán ser desalojadas son la calle 19, entre carreras 3a. y 15; la calle 14; entre carreras 5a. y 10a.; y la carrera 10a., entre calles 10a. y 20.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar