Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:44 a.m. - jueves 24 de abril de 2014

Justicia 07:52 a.m.

Tres jefes de las Farc 'dados de baja' siguen vivos

Tres jefes de las Farc 'dados de baja' siguen vivos

Las FF.MM. informaron en agosto del 2009 que 'Byron Yepes' había muerto en medio de un bombardeo.

Foto: Archivo

En 2005, 2007 y 2009, Fuerzas Militares informaron sobre la muerte de los guerrilleros.

Tres de los más avezados alumnos y alfiles del 'Mono Jojoy', que las Fuerzas Armadas reportaron como abatidos entre el 2005 y el 2009, están vivos y con más poder que antes.

Los comandantes militares de la época informaron que 'El Campesino', 'Albeiro Córdoba' y 'Byron Yepes' habían muerto en sendas operaciones especiales y se refirieron a pruebas de ADN certificadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y el CTI de la Fiscalía.

Sin embargo, ninguna de estas dos entidades -consultadas esta semana por EL TIEMPO- pudo confirmar esa información. Así mismo, el Ministerio de Defensa, el Ejército y el Comando General de las Fuerzas Militares se negaron a responder cuánto se pagó en recompensas a las personas que entregaron las supuestas ubicaciones de los guerrilleros. En el Ministerio incluso alegaron que se trata de "información de seguridad nacional, que no puede ser difundida".

Cabe recordar que en el 2005, el general Carlos Alberto Ospina, entonces comandante de las Fuerzas Militares, dijo que por la información que había permitido llegar hasta 'Albeiro Córdoba' y el 'Danto', jefe del frente 39 (de quien las Farc sí confirmaron su muerte), se pagarían aproximadamente mil millones de pesos.

Este diario pudo comprobar, con fuentes de Inteligencia y con la misma guerrilla, que los tres jefes subversivos, que estaban en la línea de sucesión del Estado Mayor del bloque Oriental de las Farc (Embo), no fueron dados de baja.

Los tres guerrilleros, a los que les cesaron las causas judiciales por estar 'muertos', siguen vivos y reorganizando el bloque Oriental -dirigido hasta septiembre del año pasado por el 'Mono Jojoy', jefe militar de las Farc-, con funciones tan importantes como recomponer frentes y vigilar a los soldados y policías en poder de la guerrilla.

¿Quiénes murieron en lugar de ellos? ¿Qué falló en el procedimiento de identificación de los cuerpos? ¿Cuánto dinero se pagó para 'ubicarlos'? ¿Quiénes fueron los informantes que se beneficiaron del error? Las Fuerzas Militares y la Fiscalía tienen la palabra.

El consentido del bloque Oriental

Julián Villamizar (Estado mayor) creció dentro de la guerrilla.

En agosto del 2000, tras estar cuatro años en prisión, Julián Villamizar o Jairo González Mora, conocido como 'Byron Yepes', salió de la cárcel Modelo por vencimiento de términos.

En ese momento nadie sabía que él era uno de los jefes más importantes de las Farc y sólo se conocería de sus alcances a partir del 2001, cuando integró los comités temáticos, en la antigua zona de distensión y comandó la logística de la entrega de los 310 militares y policías que las Farc liberaron unilateralmente.
También se hizo conocer de sus decenas de víctimas: comerciantes y empresarios a los que extorsionaba en Bogotá y Cundinamarca.

Por eso, el 3 de agosto del 2009, cuando el entonces comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla, dio a conocer su muerte en un bombardeo, en las selvas del Meta hubo manifestaciones de júbilo.

Lo cierto es que actualmente tiene la misión de recomponer los frentes 27 y 43, en Vista Hermosa y Mesetas (Meta) y llegar al páramo de Sumapaz.

El hijo del secretariado de las Farc

Élmer Mata Caviedes (Frente 44), fiel alumno de 'Jojoy'

Élmer Mata Caviedes, el hijo mayor de Noel Mata Mata, uno de los fundadores del secretariado de las Farc, está en la línea de sucesión de 'Jojoy', con quien se formó como jefe guerrillero.

Alias 'Albeiro Córdoba' fue dado por muerto el 5 de octubre del 2005, en una emboscada de las Fuerzas Especiales en el río Papunáua, entre Guaviare y Vaupés, a cerca de 100 guerrilleros de los frentes 16, 39 y 44, que se movilizaban en cinco lanchas.

Allí murió alias 'Danto', jefe del frente 39. Ocho meses después, el hecho fue confirmado por el propio 'Jojoy' a través de un correo que envió a los jefes del bloque Oriental. "Córdoba se salvó. Perdimos al camarada Danto'.

En otro correo, que la Inteligencia encontró en el PC de alias 'Camilo', muerto en un combate, y que EL TIEMPO publicó el año pasado, el jefe del frente 44 le explica detalladamente a 'Jojoy'cómo fue el ataque y cómo logró salvarse.

Actualmente 'Albeiro Córdoba' está encargado de los policías y militares secuestrados, en alguna zona de las selvas del Guaviare.

El hombre de los secuestros

José Nerup Reyes Peña (Frente 42) fue uno de los guerrilleros más perseguidos en Cundinamarca

Cuando se anunció su muerte, el 15 de julio del 2007, alias 'el Campesino' era el segundo jefe del frente 42 de las Farc, en Viotá (Cundinamarca). Luego de la ofensiva del Plan Patriota, en el 2004, se refugió con el frente 40 en el corregimiento de Jardín de las Peñas (Mesetas) y desde allí se movía a La Uribe y La Julia (Meta). Cuando se le dio por muerto fue recogido por el 'Mono Jojoy' y lo acompañó en la travesía del Papamene, por los meses en que murió 'Tirofijo', en el 2008.

'Campesino' se convirtió en uno de los guerrilleros más buscados por la Policía, ya que asesinó a más de 20 de ellos en tomas subversivas. Actualmente está en Mesetas (Meta), con 'Mauricio', el reemplazo de 'Jojoy'.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar