Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 01:00 p.m. - viernes 18 de abril de 2014

Justicia 09:17 p.m.

Por segunda vez revocan orden de captura contra Luis Carlos Restrepo

Por segunda vez revocan orden de captura contra Luis Carlos Restrepo

Luis Carlos Restrepo, excomisionado de Paz en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Foto: Daniel Reina / Archivo

Según decisión, no existen pruebas para vincular al excomisionado de paz con falsa desmovilización.

La juez 45 con función de conocimiento, mantuvo su decisión de revocar la medida de aseguramiento contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo. Para la juez, no existen pruebas suficientes para vincular a Restrepo con la presunta falsa desmovilización del frente 'Cacica la Gaitana' de las FARC.

"Los elementos materiales probatorios que lo vinculan como autor o coparticipe de los hechos que se le atribuyen no tienen la suficiente fuerza para vincularlo", dijo la juez y también señaló que aunque no se descarta que la desmovilización del frente 'Cacica la Gaitana' fue un montaje.  

"No está demostrado que Luis Carlos Restrepo sea partícipe con base en los elementos probatorios presentados por la Fiscalía", dijo la juez.

La togada Carmen Johana Rodríguez reiteró que sí existió una falsa desmovilización pero que el conocimiento de ello "fue posterior para las personas que estuvieron involucradas" y que las evidencias que, según la Fiscalía involucran a Restrepo con las irregularidades de dicha desmovilización, corresponden a testigos de referencia.

"No se puede juzgar a una persona con un testimonio de referencia (...) nunca nadie tuvo una referencia directa contra el alto comisionado para la paz. Los dos hermanos Pacheco Ramos son testigos de referencia  porque dicen que todo lo relacionado con Restrepo era porque se los había dicho Raúl Agudelo Medina", precisó la juez.

Igualmente recalcó que José Alfredo Pacheco Ramos, el principal testigo que acusa al excomisionado de paz, podría estar mintiendo ya que el testimonio de este se contradice con los de Miguel y Flor Inés, sus dos hermanos.

"No se entiende cómo José Alfredo Pacheco Ramos estando en otro pabellón que el de 'Olivo Saldaña' se enteraba de todo lo que pasaba. Y es que él (Pacheco) sabía quiénes iban de visita, qué hablaban, cuánto tiempo duraban allá. Hay incongruencias en tiempo modo y lugar", afirmó. (Leer: "Capturar a Luis C. Restrepo no tiene fundamentos": abogada).

También señaló que, "después, en sus interrogatorios, dice que todo lo que sabía era porque le habían contado, y que no era testigo de esos encuentros. Entonces qué, sabía o no sabía de las conversaciones que tuvieron lugar en el pabellón donde estaba 'Saldaña'".

REDACCIÓN JUSTICIA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper