Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:18 p.m. - miércoles 23 de abril de 2014

Justicia 10:41 p.m.

'Mojarro', sicario que se salvó en Villavicencio y murió en Argentina

'Mojarro', sicario que se salvó en Villavicencio y murió en Argentina

La historia del exjefe de sicarios del 'Loco' Barrera que fue asesinado en Buenos Aires.

"Quien a hierro mata a hierro muere", con este refrán las autoridades colombianas definen la suerte de Héctor Jairo Saldarriaga Perdomo, alias 'Mojarro', el jefe de sicarios del narco Daniel 'el loco' Barrera, que cayó víctima de las balas de otros sicarios, en Buenos Aires (Argentina).

El hecho ocurrido el pasado 17 de abril, en principio fue catalogado como un  hecho más de delincuencia, pero cuando las autoridades se percataron de que la víctima era un colombiano empezó una investigación con ayuda de la policía colombiana, que terminó con la identificación de Saldarriaga.

'Mojarro' es el mismo sicario que en mayo del año pasado salió ileso de un atentado, en unas canchas de fútbol de Villavicencio, donde murieron seis personas.

El sicario estrella del 'Loco' Barrera, exmilitante de los frentes 27 y 43 de las Farc, jefe de otros 20 sicarios  (algunos de ellos expolicías), uno de los autores materiales del asesinato, también en Argentina, de 'Monoteto' (lugarteniente de 'Macaco'),  y quien coordinó el asesinato de Leonidas Vargas en España, se le había escapado a su jefe en más de seis oportunidades.

Su ruptura vino tras varios problemas de plata, y los desmanes que empezó a cometer y que sacaron de casillas a Barrera.
El atentado en Villavicencio solo fue una de las pruebas de fuego porque en otras cuatro oportunidades, los hombres del 'Loco' lo habían ubicado en su escondite en los Llanos.

En sus épocas de guerrillero, 'Mojarro' aprendió a manejar la geografía del Meta con destreza y por eso había logrado evadir a los hombres del 'Loco'. Entre 2000 y  2002, cuando estuvo detenido por rebelión e hizo parte de la lista de canjeables de las Farc, conoció a la gente de Miguel Arroyabe y empezó a trabajar con los 'paras'. Fue precisamente Arroyabe, por intermediación de Barrera, quien ordenó hacer un cambiazo para que 'Mojarro' pudiera huir de la cárcel.

Desde ese momento se convirtió en sicario incondicional.
Las autoridades colombianas no descartan que el 'Loco' lo haya localizado en Argentina, a donde huyó en agosto pasado, con ayuda de su exesposa Ruth Martínez, testaferro suyo y quien fue capturada el 6 de abril en Nordelta, un exclusivo sector de Buenos Aires.

Por ahora, la Policía colombiana rastrea los numerosos bienes de 'Mojarro', entre los que están una lujosa finca de recreo, en Restrepo (Meta), así como una hacienda ganadera en San Martín, más sus apartamentos en Villavicencio y Bogotá.

Jinbed@eltiempo.com
Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar