Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:14 a.m. - domingo 20 de abril de 2014

Justicia 10:51 p.m.

Las 16 nuevas estrategias para golpear el delito

Las 16 nuevas estrategias para golpear el delito

Foto: Archivo / EL TIEMPO

'Corazón Verde', nuevo plan de la Policía contra crimen. Prioridad: atacar delincuencia callejera.

La versión del plan Espada de Honor, con el que las Fuerzas Militares pretenden controlar la amenaza del conflicto interno en los próximos dos años, tiene su 'clon' en materia de seguridad ciudadana.

Dieciséis estrategias puntuales, reunidas en un plan bautizado 'Corazón Verde', hacen parte de un informe elaborado por un equipo élite de la Policía que analizó los principales delitos y el perfil de los delincuentes.

Aunque no deja de lado las amenazas tradicionales, como el narcotráfico, las milicias de la guerrilla y las bacrim, 'Corazón Verde' platea como objetivos prioritarios las bandas especializadas en el hurto a personas y la captura de 'depredadores' sexuales y de homicidas reincidentes.

Según el general José Roberto León Riaño, director de la Policía, lo que muestran las investigaciones es la altísima reincidencia de los responsables de ataques sexuales y los asesinatos. Por eso, los expertos creen que sacar de circulación a ese tipo de criminales, haciendo efectivas las miles de órdenes de captura que están pendientes por esos casos, necesariamente impactará positivamente la seguridad en las grandes ciudades.

Los colombianos, asegura León, también empezarán a ver en las ciudades y carreteras a policías 'armados' de tecnología de punta que les permitirá ser más efectivos a la hora de verificar información y de sustentar las pruebas que serán llevadas ante los jueces.

Una de las 16 estrategias se concentrará en proteger específicamente a los miles de colombianos que deberán volver a sus tierras gracias a la ley de víctimas.

Tecnología y transparencia

Al final de año los policías de las principales ciudades, y luego las restantes, estarán equipados de cámaras y un sistema de consulta de antecedentes móvil y actualizado. Las cámaras serán instaladas en las patrullas: una dentro y otra fuera del vehículo. Los uniformados en moto la llevarán en el casco o la gorra. Esto, para garantizar y controlar transparencia en sus actuaciones.

De otro lado, en temas de ética, la Policía implementará una especie de rendición de cuentas, que irá desde el comandante de Estación y del CAI hasta el policía del Plan de Seguridad por Cuadrante. Esto, acompañado de veeduría ciudadana.

Delitos informáticos y robo de celulares

En el caso del hurto de celulares, el plan avanza en desarticular las 17 redes de tráfico de estos aparatos que actuán, especialmente, en 10 ciudades. En cada una de estas, la Policía trabaja en la identificación de los capos de este delito, bodegas de almacenamiento de aparatos y locales que sirven de fachada para la venta de estos. Junto con el Ministerio de Comunicaciones y con los operadores de telefonía celular en el continente, adelantan tareas de prevención y mejora en los registros de denuncias de robos. La Policía también le apuesta a innovar en la estrategia para frenar el delito informático, la nueva amenaza, que va desde el 'hackeo' de cuentas bancarias y de páginas, hasta redes de pornografía infantil y el ciberterrorismo.

Restitución de tierras y seguridad en el campo

Generar la "convivencia en el campo" y que el campesino se "estabilice en zonas rurales" es el objetivo de la estrategia de Seguridad Rural Integral. Esta está ligada al plan de Restitución de Tierras, en el que la Policía tiene el deber de garantizar que "los verdaderos dueños de tierras retornen a ellas" sin la amenaza de grupos ilegales. Para ello, además de un despliegue de hombres en zonas distantes, la Policía adelanta la persecución del cartel de los que buscan perturbar la restitución. En él ya fueron incluidos los veteranos exparamilitares conocidos como 'Codazzi' y 'Tuto' Castro.

Bandas, Farc y minería ilegal

El narcotráfico, las bandas criminales, el terrorismo y sus redes de apoyo, el secuestro y la minería ilegal están en el capítulo de grandes amenazas.

Cada una de las unidades la Policía y los comandos en ciudades y departamentos deben ubicar la fuente de financiación de los grandes grupos criminales. Le apostarán a quitarle los bienes a cada uno de los que participen en la cadena criminal a través de la extinción de dominio.

En el caso de las bandas criminales, se actualizó el cartel de los más buscados. En este fueron incluidos los 'Gavilán', 'Negro Sarley' y 'Mi Sangre', de 'los Urabeños', y 'Galleta', jefe de 'los Rastrojos'.

Calles y zonas más seguras

Uno de los focos de la estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana es derribar los mitos de la inseguridad, identificando y demantelando sitios en los que suelen ocurrir delitos. Corazón Verde incluye también acciones de seguridad vial, ataque al microtráfico y acciones puntuales contra la extorsión.

Poblaciones vulnerables

Proteger y ganarse la confianza de poblaciones vulnerables, como los LGBTI, es otra de las estrategias. Habrá medidas puntuales para proteger a los menores de edad, para evitar violencia, explotación laboral y reclutamiento para el delito.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar